Jueves, 10 de Octubre de 2024

Larga la espera para los adultos mayores

Puerto RicoEl Nuevo Día, Puerto Rico 4 de febrero de 2021

La vacunación de adultos mayores de 65 años o más contra el COVID-19 avanzaba ayer a paso lento, mientras el Departamento de Salud (DS) se preparaba para poner en marcha hoy una operación de inoculación de esta población en los centros operados por efectivos de la Guardia Nacional

La vacunación de adultos mayores de 65 años o más contra el COVID-19 avanzaba ayer a paso lento, mientras el Departamento de Salud (DS) se preparaba para poner en marcha hoy una operación de inoculación de esta población en los centros operados por efectivos de la Guardia Nacional.
Vacunar a los adultos mayores en estos centros era una idea que no estaba sobre la mesa cuando, el 10 de enero, Salud anunció el inicio de implementación de la fase 1-b de vacunación, que prioriza este grupo. Pero eso cambió esta semana, principalmente luego de que este medio publicara que empleados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) fueron calificados como "primeros respondedores" para recibir la vacuna.
"La prioridad es clara, al igual que la instrucción que impartí el pasado lunes. Todos los proveedores de salud que reciben vacunas deben estar vacunando únicamente a la población mayor de 65 años", manifestó ayer el secretario designado de Salud, Carlos Mellado, en declaraciones escritas. Estas fueron sus únicas expresiones, porque no estuvo disponible para entrevista.
Las nuevas medidas responden a la Orden Administrativa 2021-480 recién firmada por Mellado, que dispone que -al menos- durante las próximas cuatro semanas solo serán vacunadas personas mayores de 65 años o más, el grupo más vulnerable a complicaciones de salud y muerte por COVID-19, aunque también continuará la vacunación del personal del sistema educativo público y privado.
Salud indicó que la vacunación en los centros a partir de hoy es "un esfuerzo por aumentar la vacunación de la población más vulnerable de la sociedad".
"Hasta el momento, se han vacunado 52,000 personas mayores de 65 años de una población que se estima fluctúa entre los 600 a 800 mil personas". De acuerdo con el estimado poblacional de la Oficina del Censo de Estados Unidos para el año 2019, en Puerto Rico hay 679,656 adultos mayores de 65 años o más
Un comunicado de prensa recibido ayer, a las 7:03 de la mañana, indicaba que, como parte de la logística de vacunación, personal destacado estaría citando ayer mismo a las primeras 300 personas en cada uno de los seis centros, a través de la plataforma de turnos contratada por Salud. Sin embargo, la ciudadanía no podría solicitar un espacio, sino que Salud se comunicaría directamente.
"Los pacientes serán contactados de forma aleatoria, tomando en consideración la edad. Las personas citadas deberán presentar una identificación con foto, pasaporte o certificado de nacimiento que valide su identidad y la fecha de nacimiento", indicó la agencia.
Mellado explicó que para la otorgación de esos turnos se utilizaría una base de datos del programa federal de seguro de salud "que contienen la inmensa mayoría de la población que estarán atendiendo (de 65 años o más)".
Luego de las cuatro semanas que se han separado para atender a dicha población, Salud informará "los pasos a seguir para quienes no hayan sido contactados al culminar el periodo dispuesto".
"Necesitamos que nos ayuden en este proceso, que conlleva tiempo por la cantidad de vacuna disponible y la complejidad de esta población", manifestó Mellado.
Salud no provee datos completos
Salud distribuyó dosis a 39 proveedores esta semana, pero -al cierre de esta edición- la agencia no había respondido una petición de este medio sobre cuáles eran esos proveedores y cuántas dosis recibió cada uno.
Uno de esos proveedores fue la organización Salud Integral de la Montaña, constató este medio en entrevista con su presidenta, la doctora Gloria Amador. Dicha entidad no recibía primeras dosis desde el 14 de enero, cuando vacunó unos 347 adultos mayores, pero esta semana recibió 1,200 dosis. Amador calificó como positiva la orden que finalmente dio Salud para priorizar ese grupo poblacional en la inoculación.
"En el caso de nosotros, que llevamos varias semanas esperando las vacunas, entendemos que eso va a poder calmar un poco esta población que sabemos es la más vulnerable y la que realmente debemos estar protegiendo", afirmó.
Esas 1,200 dosis se distribuyeron en los siete centros de vacunación de la organización en Barranquitas, Comerío, Corozal, Orocovis, Toa Alta, Naranjito y Bayamón, al tiempo que se citó a los adultos mayores, comenzando con los de más edad. Salud Integral de la Montaña estará vacunando hasta el sábado, pero luego de ese día el panorama es incierto porque no hay una fecha clara de cuándo volverá a recibir primeras dosis. La lista de espera de adultos mayores para inoculación en la organización supera los 20,000.
"Participamos dos veces a la semana en las reuniones de Departamento de Salud, hemos estado informados de la situación de limitación de vacunas en Puerto Rico", dijo Amador, al tiempo que reconoció la lentitud con la que avanza el plan.
"Darme 100 vacunas en un centro donde tengo 10,000 pacientes, es como engañar al nene cuando le das un dulcecito, pero es la limitación que tenemos y a nuestros pacientes hemos tratado de mantenerlos informados todo el tiempo", indicó.
Larga espera de dosis
Mientras, otros proveedores certificados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) continúan esperando por dosis, como las farmacias de la comunidad, de las cuales más de un centenar participaría en la vacunación de adultos mayores.
Sin embargo, solo 3,550 dosis fueron distribuidas a 24 farmacias, que administraron la vacuna entre el 12 y el 21 de enero. La directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, Linda Ayala, señaló que Salud no les ha ofrecido una fecha clara de cuándo recibirían vacunas.
"Hay farmacias que han llamado por su parte y les han dicho que a lo mejor después del 8 (de febrero) les llegan", relató Ayala. "Hemos repetido, en varias ocasiones, que las farmacias están listas, tienen dentro de sus sistemas todos los pacientes que cumplen con el criterio de 65 años o más. No hemos recibido respuesta alguna con nuestro ofrecimiento para nosotros aportar mucho más", expuso.
Con la nueva orden de Mellado en vigor, Ayala argumentó que sería más fácil para un adulto mayor llegar hasta su farmacia de la comunidad que a uno de los centros regionales de vacunación, por lo que instó a la agencia a ampliar los lazos de colaboración.
"Es una facilidad de salud que está cerca del paciente", sostuvo. La directora ejecutiva aseguró que son miles los individuos en las listas de espera de las farmacias de la comunidad.
De otra parte, VOCES Coalición de Vacunación dirigió ayer un evento de vacunación masiva en Guánica, donde fueron vacunados 950 adultos mayores. "Estamos haciendo en este momento un análisis de cantidad de adultos mayores por municipio", explicó Lilliam Rodríguez, directora de la entidad, añadiendo que se trata de un esfuerzo por ampliar la inoculación fuera del área metropolitana.
Para el evento, en coordinación con Salud, se asignó una entrega especial de dosis. Los adultos mayores que fueron citados correspondían a las listas del centro 330 Migrant Health Center y el grupo de médicos primarios Omega.
Rodríguez sostuvo que la idea es realizar este de eventos en otras zonas de la isla con una densidad poblacional alta de adultos mayores, aunque no hay todavía un calendario claro. VOCES ha vacunado unos 7,000 adultos mayores en su centro de vacunación en Guaynabo, donde aseguró "han llegado personas de todos los municipios". Su lista de espera sobrepasa los 10,000.
Según la base de datos de los CDC, Puerto Rico ha recibido 605,425 dosis, de las cuales se han administrado 266,671. Del total administradas, 58,951 corresponden a segundas dosis, lo que equivale, además, al número de personas en la isla que ya ha completado su proceso de vacunación contra el COVID-19.
Los seis centros de vacunación de la Guardia Nacional están ubicados en el Centro de Bellas Artes de Caguas; el Palacio de Recreación y Deportes, en Mayagüez; el Coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamón; Coliseo Manuel "Petaca" Iguina, en Arecibo; el Complejo Ferial, en Ponce; y el Coliseo Pedrín Zorilla, en San Juan. Estas instalaciones operarán de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde a partir de este jueves, 4 de febrero hasta el sábado, 6 de febrero. Luego, la inoculación permanecerá de lunes a viernes en el mismo horario.
El secretario designado recordó que los residentes de Vieques y Culebra fueron vacunados a mediados de enero.
Por otra parte, Mellado indicó que la vacunación de maestros continúa en los ocho centros identificados para ese fin: el coliseo Manuel "Petaca" Iguina, en Arecibo; Centro de Salud Integral de la Montaña, en Comerío; Centro de Salud Familiar de Arroyo y Guayama, ubicado en Arroyo; Concilio de Salud Integral de Loíza; y en el Complejo Ferial en Ponce.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela