Domingo, 20 de Octubre de 2024

Expectativas del Triángulo Norte con el Plan Biden

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 20 de febrero de 2021

La Asociación de la Empresa Privada (ANEP) desarrolló el Encuentro Internacional de Empresarios Salvadoreños (ENIDES) 2021, para discutir las posibilidades para el Triángulo Norte con el Plan del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Karla Alfaro
La Asociación de la Empresa Privada (ANEP) desarrolló el Encuentro Internacional de Empresarios Salvadoreños (ENIDES) 2021, para discutir las posibilidades para el Triángulo Norte con el Plan del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
En el encuentro participó la exembajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, quien afirmó que desde su perspectiva Biden quiere trabajar en la inversión económica del Triángulo Norte y así lo expresa en sus planes.
"Solamente la inversión del Gobierno y ayuda internacional por más generosa que sea no será suficiente para estimular el tipo de oportunidad económica que el pueblo de Centroamérica necesita para construir una clase media segura y estable. Al final las economías crecen sustentablemente solamente atrayendo más inversión privada, de fuentes internacionales y de sus propios ciudadanos dispuestos a invertir en su país", dijo la exdiplomática citando al mandatario estadounidense.
Aponte indicó que el Plan Biden propone trabajar con el Departamento de Comercio para evaluar si los países de Centroamérica respetan los compromisos bajo CAFTA y maximizar sus comercios y las ofertas de Estados Unidos a la vez.
Reforzar el sector de microfinanzas e inclusividad bancaria en el Triángulo Norte, con prioridad en programas que empoderan a las mujeres, desarrollo económico que modernicen las redes eléctricas, puertos y carreteras para que la industria pueda competir más eficientemente son otros de los aspectos incluidos en el Plan Biden, detalló.
"Quiere trabajar con los bancos de desarrollo para mejorar la infraestructura y promover inversión extranjera, reducir barreras para la inversión privada ayudando a fortalecer el estado de derecho y mejorar la competitividad del mercado en el Triángulo Norte, modernizando y estandarizando procedimientos aduaneros", manifestó.
"Las industrias textiles, calzado y farmacéuticos tienen mucha ventaja para el nearshoring (subcontratos)".
"La diáspora debe tener algún beneficio al invertir, ya sea fiscal, contribuye con remesas y el turismo".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela