Viernes, 05 de Marzo de 2021

Incierta la cantidad que llegará

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 22 de febrero de 2021

Puerto Rico pudiera recibir nuevamente vacunas contra el COVID-19 entre mañana y el miércoles, luego de la interrupción en la llegada del fármaco debido a las tormentas de nieve que azotaron el sur de los Estados Unidos la pasada semana y cuyos estragos son todavía evidentes

Puerto Rico pudiera recibir nuevamente vacunas contra el COVID-19 entre mañana y el miércoles, luego de la interrupción en la llegada del fármaco debido a las tormentas de nieve que azotaron el sur de los Estados Unidos la pasada semana y cuyos estragos son todavía evidentes.
"Martes y miércoles, van a llegar vacunas, hasta ahora. Tan pronto lleguen, comenzamos el itinerario de vacunación", afirmó ayer el secretario designado del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, en respuesta a preguntas de El Nuevo Día durante un evento masivo de pruebas para detectar el COVID-19, en los predios del Estadio Hiram Bithorn, en San Juan.
Mellado indicó, sin embargo, que se desconoce si las dosis que llegarán corresponderán solo a las que debían llegar la semana pasada, o si incluiría el paquete de la semana en curso.
Salud informó el jueves el retraso de unas 80,350 dosis de vacunas (41,450 de Pfizer y 38,900 de Moderna) correspondientes solo a la pasada semana.
El funcionario sostuvo que hay esperanza de que la nueva entrega incluya las dosis que corresponden a esta semana, de modo que no se afecte el calendario de vacunación, que ya sufrió cancelaciones y posposición de citas para inoculaciones durante el fin de semana.
"Eso sería lo que esperaría, pero no tengo ese detalle", apuntó. "La incertidumbre está en todos los estados, en todos los territorios", añadió.
Mientras la isla espera por la llegada de las dosis, solo los seis centros de vacunación operados por la Guardia Nacional continuaban inoculando ayer, aunque de forma limitada. El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, informó el jueves que 4,000 citas de adultos mayores fueron reprogramadas para el 4 y 5 de marzo. Otras entidades, como la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES), también canceló citas.
Atentos a los turistas
Mientras, tanto Mellado como el alcalde de San Juan, Miguel Romero, aseguraron que se mantienen alertas al comportamiento de los turistas en establecimientos en la capital, ante recientes denuncias públicas debido a visitantes que incumplen con los protocolos de prevención y seguridad ante el COVID-19, establecidos por el propio gobierno.
"Llevamos tres fines de semana con el Departamento de Salud, en conjunto con la Policía Municipal, que hemos intervenido, por ejemplo, en áreas como la Placita de Santurce, el Viejo San Juan, negocios en el área de Barrio Obrero. En algunos casos, estamos orientando previo a la hora en la cual se supone que las operaciones comerciales cesen. En algunos, hemos tenido que llegar al punto de cerrar y también mover las personas que se aglomeran", relató Romero, al tiempo que aseguró que visitan los lugares a donde los turistas "suelen ir".
"Estamos buscando que los dueños de negocios cooperen con nosotros, asegurándonos que la gente está con mascarilla, que las medidas de higiene se cumplen, que la gente se va en los horarios (en referencia al toque de queda establecido mediante orden ejecutiva)", añadió el ejecutivo municipal.
Romero sostuvo que la integración de San Juan al Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) representa una herramienta adicional en el esfuerzo por reducir el impacto del COVID-19 en la capital, con educadores en salud y orientadores que suman a la tarea. San Juan-el único municipio que no se había unido al SMICRC- firmó un contrato este mes para la integración de la capital al bioportal del Departamento de Salud.