Martes, 02 de Marzo de 2021

Caso Telefónica invita a reducir la alta carga procesal tributaria

PerúEl Comercio, Perú 23 de febrero de 2021

Proponen asignar presupuesto para mayores salas que resuelvan estos casos.

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió la no aplicación de intereses moratorios a una deuda tributaria que Telefónica tiene en litigio.





La decisión se toma luego de que el TC determinara que la demora ?de casi 7 años? no es responsabilidad de la empresa, sino de la instancia administrativa ?el Tribunal Fiscal? que adujo excesiva carga procesal.Pablo Sotomayor, socio del área tributaria de Miranda & Amado, explica que en la sentencia el TC determina que la carga procesal no es una justificación. ?El tema es importante. Las personas naturales muchas veces impugnan deudas tributarias y tienen que pagar hasta el cuádruple solo porque no resolvieron dentro de los plazos de ley?, explicó.





Luis Arias Minaya, exjefe de Sunat, explica que este problema debería ser atendido desde dos frentes. ?Asignar recursos para crear más salas que reduzcan la carga y analizar los vacíos legales que generan controversias tributarias?, afirma.





En esa línea, Francisco Pantigoso, profesor de Derecho de la UP, cree importante una modificación a la ley ?que señale cuáles son los supuestos que generaría que los intereses sigan corriendo por actuaciones dolosas de ambas partes?.





el dato





Esta es la cuarta sentencia del TC sobre la misma materia. Le antecedieron los casos Paramonga, Idecom y Baca.