Martes, 02 de Marzo de 2021

George Forsyth sigue en la carrera electoral

PerúEl Comercio, Perú 23 de febrero de 2021

El pleno del JNE declaró nula la resolución del JEE Lima Centro que había excluido al candidato de VN.

Una resolución del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) permite a George Forsyth, candidato presidencial de Victoria Nacional (VN), tomar un respiro y superar un bache en el camino hacia las elecciones generales del 11 de abril.





El JNE declaró nula la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que, el 6 de febrero, había decidido excluir al exalcalde de La Victoria. Esto por presuntamente omitir ingresos y rentas en su declaración, y presentar información falsa.





Asimismo, se determinó que el JEE debe emitir un nuevo pronunciamiento teniendo en cuenta algunos aspectos observados por el pleno. Si bien hasta el cierre de esta edición la resolución del ente no se difundía, sí se hizo público el sentido de la medida.Una fuente del pleno del JNE señaló anoche a El Comercio que ?la decisión ha sido dividida?, registrándose tres votos a favor de la nulidad, con el voto dirimente del presidente del organismo, frente a dos en contra.





Milko Amésquita, personero legal de VN, ratificó a este Diario que no correspondía la exclusión, debido a que Forsyth no omitió información ni la falseó, sino que cometió un error al declarar datos del 2020 y no del 2019, como correspondía. ?Nosotros pusimos sí, que nos equivocamos de año, pero pusimos sí?, sentenció.





?Plazo por vencer?





Amésquita estimó que la notificación se daría entre hoy y mañana. Cabe recordar, sin embargo, que el JNE estableció el 25 de febrero como fecha máxima para que los JEE emitan pronunciamiento sobre tachas y exclusiones.





Es decir, el JEE Lima Centro 1 tiene hasta el jueves para emitir su nuevo pronunciamiento. ?Podría darse la eventualidad de que vuelvan a excluirlo [a Forsyth], pero lo veo bastante complicado por los plazos? y más aún si se requiere nueva información al candidato, opinó Julio Silva, exasesor del JNE y experto en derecho electoral.





Apuntó que si se encuentra alguna omisión o declaración falsa, el caso pasaría al Ministerio Público.





?error de cálculo?





Forsyth había atribuido a un ?error de cálculo? los ingresos declarados en su hoja de vida. Días atrás, dijo que esperaba que el Jurado Nacional de Elecciones haga ?justicia?.