Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Amara Pedroso, la chilena que quiere conquistar Estados Unidos

ChileEl Mercurio, Chile 23 de febrero de 2021

La joven de 22 años, hija de la productora Verónica Saquel, estudia en la prestigiosa Carnegie Mellon School of Drama.

Amara Pedroso se conecta a Zoom para esta entrevista desde una residencia universitaria en Pittsburgh, donde estudia actuación en la prestigiosa Carnegie Mellon School.
"Yo desde siempre me sentí influenciada por el mundo artístico y me encantaba. Para mí, la televisión siempre fue un escape, sobre todo cuando era chica y tenía pena. Ahí comenzó mi encanto por la actuación", cuenta Pedroso, que es hija de la productora y guionista de teleseries Verónica Saquel. "Cuando empecé a crecer, se empezó a complicar la relación con el teatro. Es una profesión que no es tan estable. Cosa que se reveló aún más con el covid-19", sanciona.
A pesar de eso, notó que el teatro podía ser un aporte en las transformaciones sociales. "Yo veo el poder del arte en que pueda cambiar a la gente, infiltrarnos en su vida y plantearles cosas distintas e ir cambiando desde las bases de la empatía", dice.
De todas las audiciones en las que participó recuerda con mucho cariño y gracia la que la llevó a su actual casa de estudios. "Hice de todo ahí, corrí, salté, bailé, grité y salí muerta de la risa", dice. Fue la única extranjera seleccionada en su generación.
Hija de padre cubano, llegó a Estados Unidos poco tiempo después de que Donald Trump asumiera la Presidencia. "Yo venía con una perspectiva muy idealista de lo que era este país y me ha tocado romper con esas preconcepciones". Agrega que "ser latina en EE.UU. es súper interesante, pero también algo difícil". Finalmente, asegura, "encontré mi voz, como chilena, latina, afrodescendiente, mi propia isla del ser. Ha sido un desafío, pero también un aprendizaje".
En la actualidad, Amara Pedroso está por terminar sus estudios mientras ensaya "Everybody", una "obra de teatro moral que nos hace cuestionarnos el minuto en que nos enfrentamos a la muerte". El estreno está programado para el 16 de marzo y las funciones, por Zoom. "Mi sueño ideal sería estar en Nueva York y actuar ahí, pero no solo me quedaré haciendo actuaciones, también buscaré ser asistente de dirección o algo así", precisa.