Martes, 02 de Marzo de 2021

Tres ataques en menos de 8 horas en La Araucanía dejan millonarias pérdidas y generan críticas de los afectados

ChileEl Mercurio, Chile 23 de febrero de 2021

En dos de los atentados incendiarios, en las comunas de Freire y Lautaro, se encontraron panfletos y rayados en contra de los propietarios de las instalaciones atacadas, y también vinculados a la causa mapuche.

Una violenta jornada se vivió en La Araucanía, ya que en menos de ocho horas tres ataques incendiarios dejaron millonarias pérdidas y una ola de críticas entre los afectados.
El hecho que causó mayor conmoción se registró cerca de las 7:00 horas de ayer, cuando 11 encapuchados irrumpieron en el fundo Miraflores, a 5 km al suroriente de Lautaro, en donde quemaron la casa patronal, una bodega y dos vehículos. Lorena García, prima de la propietaria, sostuvo que llegaron "a la casa del trabajador y le dijeron que les abriera la casa (patronal), porque iban a quemarla. El trabajador salió desesperado, les dijo que estaba su patrona adentro y tuvo que arrodillarse para que le permitieran avisarle para que pudiera salir de la casa". Luego, rociaron la casa con líquido acelerante e iniciaron el fuego.
Al interior de la casa pernoctaba Carolina García García, cuñada del diputado (Evópoli) Andrés Molina. "Llegaron armados, pidiendo plata y armas", detalló el parlamentario, quien se presentó en el lugar junto a su mujer.
El diputado (RN) René Manuel García, quien también arribó al sitio, relató que a "Carolina la despiertan con un cañón en la cabeza y le exigen que les entregara las armas y la plata". Además de la casona, los desconocidos incendiaron una bodega, un auto y un tractor, cuyas pérdidas fueron catalogadas como "millonarias". Antes de retirarse del lugar, los encapuchados dejaron un rayados en otro galpón con el mensaje "fuera latifundistas. Muerte Apra (Asociación de Paz y Reconciliación Araucanía)".
Lorena García aseveró que "somos todos gente de esta tierra. Estamos desamparados, solos. Esto es tremendo. Es el comienzo de una guerra civil. ¿Es lo que queremos? Ya está bueno que de una vez por todas dejen de tomar la causa mapuche porque esto es terrorismo".
La jornada se había iniciado cerca de la medianoche del domingo cuando encapuchados quemaron un galpón al interior del fundo El Crucero, a 24 km al suroriente de Lautaro. El propietario del predio y concejal (RN) por esa comuna, Carlos Gutiérrez, detalló que en el galpón almacenaba ocho máquinas y diversos insumos para el trabajo agrícola. Gutiérrez aseveró que el cuidador del predio fue agredido, "le quitaron su teléfono celular y le dijeron que nos iban a ir a quemar las casas".
El afectado, quien llegó al lugar vistiendo un chaleco antibalas, cuantificó las pérdidas en $200 millones y llamó a que las autoridades reaccionen. "Esto no es una cosa antojadiza, les está sucediendo a muchas personas", y advirtió que las comunidades mapuche de la zona, con quienes mantiene una convivencia pacífica, "están amenazadas, están infiltradas por narcotraficantes y terroristas".
El ambiente en la zona ya se había tensionado la tarde del sábado, cuando miembros de comunidades mapuche ocuparon el fundo El Aromo, ubicado en el mismo sector y también de propiedad de Gutiérrez. Durante el día fueron desalojados por agricultores de la zona.
"Esta es una situación que está fuera de control", recalcó Gutiérrez, quien informó que el predio atacado estaba con resguardo de carabineros.
El tercer hecho de violencia se registró pasadas las tres de la madrugada de ayer, y el capitán José Bustamante, comisario de la Quinta Comisaría de Pitrufquén, informó que cinco individuos encapuchados, portando armas largas y cortas, llegaron hasta el fundo Vaca Sagrada ubicado en la localidad de Radal, en la comuna de Freire. En el lugar, "efectúan disparos al interior de este predio, dañando vehículos", tras lo cual quemaron cuatro máquinas cosechadoras, tres tractores y un carro de arrastre.
Antes de retirarse, los desconocidos dejaron un panfleto con la leyenda "fuera latifundistas del territorio mapuche" y "libertad a los PPM (presos políticos mapuches).
''Esta es una situación que está fuera de control. Las comunidades mapuches de la zona están infiltradas por narcotraficantes y terroristas".
CARLOS GUTIÉRREZ
VÍCTIMA DE ATENTADO
''Quienes sigan cometiendo estos actos terroristas deberán asumir las consecuencias de sus actos con cárcel. La justicia puede tardar pero siempre llega".
VICTOR MANOLI
INTENDENTE DE LA ARAUCANÍA
''Esta casa tenía más de 100 años, era de mi abuelo y en esta casa se crio mi mamá. El narcoterrorismo es el que tiene que irse, no la gente de trabajo".
RENÉ MANUEL GARCÍA
DIPUTADO Y FAMILIAR DE VÍCTIMAS