Martes, 02 de Marzo de 2021

"Chihuahua abierto al pacto siempre que el Gobierno sea transparente"

MéxicoEl Universal, México 23 de febrero de 2021

CHIHUAHUA, Chih

CHIHUAHUA, Chih., febrero 23 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que Chihuahua si le entra a la iniciativa de blindar los procesos electorales de influencias indebidas, pero además exhortó a transparentar el uso de recursos públicos de diferentes programas tanto los gobiernos estatales como el federal.

"Nosotros gustosos le entramos a un pacto por la neutralidad política y la transparencia en el uso de recursos públicos durante las campañas, estamos dispuestos a construir un acuerdo y un pacto que obligue, no solamente a los estados, sino también y particularmente al Gobierno Federal en ámbitos que a veces no son tan visibles".

Así lo mencionó Corral Jurado al ser cuestionado sobre la respuesta de Chihuahua al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para firmar un pacto de no intervención en las campañas y elecciones del próximo mes de junio.

El mandatario estatal aseguró que está de acuerdo en toda iniciativa que busque blindar los procesos electorales de influencias indebidas, intromisiones indebidas o, lo que es peor, el uso ilegal e ilegítimo de recursos públicos en apoyo de campañas electorales, "hay que tomarle la palabra al Presidente", expresó.

Enfatizó en la necesidad de que se analice la conducta de los gobiernos tanto estatales como federales, a fin de que estos se aparten del cabildeo directo en instancias electorales sobre asuntos de campañas, candidaturas, temas y decisiones de partidos políticos.

Javier Corral destacó que la respuesta de Chihuahua es clara y contundente, "estamos listos para trabajar con el Presidente y nosotros proponemos además transparentar los recursos, programa por programa, partida por partida".

Incluso aseguró que Chihuahua está dispuesto a abrir toda su contabilidad, presupuesto y todo lo que sea necesario, siempre y cuando el Gobierno Federal esté dispuesto a lo mismo.

"Estamos listos para ese pacto, Chihuahua puede abrir toda su contabilidad, presupuesto y todo lo que deba transparentarse y obviamente pediríamos lo mismo al Gobierno de la República", finalizó.