Viernes, 26 de Abril de 2024

Producción industrial de EE.UU. crece a su mayor ritmo en tres años

ChileEl Mercurio, Chile 2 de marzo de 2021

La cifra estuvo en línea con los índices de producción manufacturera global, marcando un repunte de la economía que ya no parece depender solo de China.

Las plantas industriales estadounidenses están empezando a agarrar vuelo. La producción manufacturera de la mayor economía del mundo se expandió en febrero al ritmo más rápido en tres años, de acuerdo al Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés). Su medida de la actividad fabril estadounidense aumentó a 60,8 puntos desde los 58,7 del mes previo y superó las expectativas, en una escala en que los valores sobre 50 implican expansión.
Se trata de una tendencia que se está viendo en otras de las mayores economías del planeta. Un reconocido índice de gerentes de compras global, el PMI manufacturero global, también marcó ayer su mayor nivel en tres años (53,9 puntos) Este, pese a que, en esta ocasión, el PMI oficial chino -que cayó desde 51,3 a 50,6- decepcionó al mercado.
"La encuesta del PMI manufacturero mundial de febrero mostró un panorama positivo, lo que implica que el crecimiento de la producción ha seguido acelerándose fuera de China y que el empleo se está recuperando", dijo la firma británica Capital Economics en un informe. "Las interrupciones del suministro están impulsando los precios de los insumos, especialmente en los mercados desarrollados, pero sospechamos que esta presión se aliviará en la segunda mitad del año".
El dinamismo de las fábricas en EE.UU. "superó las expectativas y apunta a una recuperación de la economía americana y global", dice Sergio Godoy, economista jefe en STF Capital. "Sin embargo, el dato más interesante para Chile fue el PMI chino que, aunque aún supera los 50 (nivel neutral), viene disminuyendo desde noviembre del año pasado". En todo caso -señala-, "el conjunto de estos indicadores apunta a un escenario externo muy bueno para la economía chilena, a lo que se suma el alza fuerte que ha tenido el precio del cobre".
Los PMI son considerados uno de los más relevantes índices económicos globales, y en este caso su referencia conjunta "parece apuntar a un crecimiento de la producción mundial muy fuerte de alrededor del 4%", dice Capital Economics.
Con el proceso de vacunación en curso, la economía mundial está en una nueva fase. "Entre los subíndices mundiales, hubo aumentos alentadores en el empleo y en las expectativas de producción futura. En particular, el índice de empleo de la zona euro subió por encima del nivel de 50 por primera vez en más de dos años. Las expectativas de producción son más altas en EE.UU., la zona euro e India", añade la firma británica.
Pero hubo un par de señales menos positivas, señala. "Los tiempos de entrega de los proveedores se alargaron aún más, lo que confirma que la oferta está luchando por mantenerse al día con la demanda". Al mismo tiempo, "aunque el índice de pedidos de exportación global subió, el índice de China se mantuvo por debajo de 50. La reciente debilidad de los pedidos de exportación ha sido común en varias economías asiáticas, donde esperamos desaceleración de las exportaciones en los próximos meses a medida que la demanda de mercados desarrollados regresa a los servicios y se aleja de los bienes", concluyó.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela