Miércoles, 21 de Abril de 2021

Académicos renuncian a Consejo de Ciudad de las Ideas por caso Roemer

MéxicoEl Universal, México 4 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 4 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 4 (EL UNIVERSAL).- Miembros del Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas renunciaron al proyecto encabezado por Andrés Roemer. Además, pidieron que sus nombres y fotografías sean removidos "de forma inmediata" de la lista de consejeros, porque, dijeron, no desean seguir siendo asociados con quien ha sido denunciado por acoso y abuso sexual en las últimas semanas.

La carta, dirigida a Ricardo Salinas Pliego, en su calidad de fundador y presidente de Grupo Salinas y de TV Azteca, y de co-fundador de la Ciudad de las Ideas, fue difundida hoy por el periodista León Krauze en sus redes sociales.

"Le escribimos para renunciar como miembros del Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas (CDI). Le pedimos que nuestros nombres y fotografías sean removidos de forma inmediata de la lista de miembros del Consejo. A luz de las recientes y múltiples acusaciones y denuncias criminales formales sobre abuso y acoso sexual en contra del fundador del CDI, Andrés Roemer, ya no queremos seguir siendo asociados con el CDI", se lee en el documento.

Entre los firmantes figuran personalidades como el filósofo y periodista británico Julian Baggini, la psquiatra Judith Eve Lipton, el filósofo y doctor en neurociencia Sam Harris y el escritor y humorista estadounidense Randy Cohen.

También el profesor de Psicología en la Universidad de Washington, David P. Barash; la doctora Catherine Mohr, presidenta de Intuitive Foundation; el profesor emérito de la Universidad de Chicago, Jerry A. Coyne; y el profesor de la Filosofía de la Universidad de Nueva Inglaterra, entre otros.

En la carta también exigen a Ciudad de las Ideas y a su patrocinador principal, TV Azteca, "que adopten una política de cero tolerancia hacia todas las formas de acoso".

Y agregan que en este ánimo, "alentamos a CDI y a TV Azteca a seguir los ejemplos de la Unesco y de la Universidad de Columbia y desasociarse de Andrés Roemer mientras las acusaciones hechas en su contra sean totalmente investigadas".

El pasado 15 de febrero se dio a conocer la primera denuncia por abuso y/o acoso sexual en contra de Andrés Roemer. A la fecha, suman 30 denuncias, según ha documentado el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas.

El 9 de febrero la bailarina Itzel Schnaas denunció en su cuenta de Facebook el abuso que sufrió de parte de Roemer. Pero fue hasta el 15 de este mes cuando su caso se viralizó en redes sociales luego de que publicó un video en su canal de YouTube en el que aseguró que la denuncia la llevó a la Unidad de Género de Grupo Salinas, que, dijo, resolvió que el conductor en ADN40 es "violentador sexual".

Días después el escritor y conductor de televisión, negó "rotundamente" la acusación. Fue a través de Twitter que el entonces embajador de la Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la UNESCO se pronunció respecto al caso. También negó que la Unidad de Género de Grupo Salinas lo haya declarado "violentador sexual" y afirmó que dicha Unidad declaró el caso como "improcedente".

Por este caso, Matthieu Guével, de la Unesco, dio a conocer que Roemer se retiró de todas sus actividades como embajador de buena voluntad de la Unesco.

Además, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició por noticia criminal, una carpeta de investigación contra Andrés Roemer, diplomático y escritor, por la posible comisión del delito de abuso sexual, en agravio de la bailarina Itzel Shanaas, quien lo acusó en días pasados a través de redes sociales.

Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de la CDMX, declaró que a través de la investigación se busca contactar a las "posibles víctimas de estos delitos de índole sexual". Y, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró que algunas de las mujeres denunciantes ya se acercaron a la institución para poner una denuncia formal.

Hoy también se dio a conocer, de acuerdo a The Times of Israel, que Avihu Ben-Moshe, miembro del ayuntamiento de la ciudad Ramat Gan, en donde hay una calle bautizada en honor a Roemer, envió una carta al alcalde Carmel Shama-Hacohen para solicitar que se renombre la calle y permanezca el original: El Al Street.

"Ramat Gan no debe dar lugar, y mucho menos el nombre de una calle, a un hombre sospechoso de crímenes serios como acoso sexual", se lee en la carta, según reporta el medio israelí.

La Universidad de Columbia no ha emitido un comunicado sobre las acusaciones contra Roemer, pero lo borró de su lista de académicos visitantes de Estudios Latinoamericanos, donde aparecía hasta hace unos días.

Hasta el momento, Roemer sólo se ha pronunciado por la denuncia de Itzel Schnaas. Cerró su cuenta de Twitter, pero mantiene otras cuentas de redes sociales.