Viernes, 26 de Abril de 2024

La pequeña localidad fronteriza de Colchane vive un alivio tras la fuerte ola migratoria de enero y febrero

ChileEl Mercurio, Chile 7 de marzo de 2021

Mayor contingente en la frontera y expulsiones serían los principales factores, según el Gobierno. Alcalde está preocupado por aumento de cifra negra de los que burlan controles sin autodenuncia.

Si en un momento las calles de Colchane estuvieron repletas de personas, en los últimos 20 días las vías volvieron a lucir la desolación acostumbrada, luego que el ingreso de migrantes por pasos no habilitados se redujera en más del 95% desde la aplicación del plan Colchane.
La iniciativa del Ejecutivo -que incluyó el refuerzo del resguardo en la frontera; gestiones a nivel de Cancillería con Bolivia para apoyar los controles en el país vecino; el inicio de expulsiones vía aérea, las que generaron, a juicio de las autoridades, un factor disuasivo- redujo al mínimo los ingresos clandestinos.
El intendente de Tarapacá, Miguel Quezada, aseguró que se han coordinado con autoridades bolivianas para desarticular bandas que se dedican al traslado de personas por pasos no habilitados. También dijo que se sigue trabajando con las policías y el apoyo del Ejército con el fin de reducir el paso de personas, "lo que ha llegado casi a cero y esperamos que se pueda mantener así".
La autoridad agrega que "se ha reducido el número de personas en residencias sanitarias, lo que permite dar mayor tranquilidad a los tarapaqueños".
Pese a lo anterior, para el alcalde de la comuna, Javier García, aunque hay una evidente baja respecto al colapso que existía hasta inicios de febrero, "aún alrededor de 50 personas diarias ingresan por la frontera a distintas horas, pero a diferencia de lo que pasaba antes, no están haciendo la autodenuncia por temor a que las deporten, tras la imagen que difunde el Gobierno con la expulsión de los extranjeros, lo que es peligroso, pues se genera una cifra negra", dijo García.
Para el alcalde esta situación también es compleja, "pues no hay un registro real de las personas que ingresan, ya que están tomando vías alternativas y si bien en Colchane ha bajado el flujo, no significa que esto se haya terminado".
Por otro lado, pese a los anuncios del Ejecutivo de apoyar a Colchane, el jefe comunal criticó que "no hemos recibido ninguna comunicación de parte del gobierno respecto a un plan o una intención de apoyar a la comuna; por tanto, también desconocemos el contenido del plan Colchane y si en definitiva existe, por eso hemos solicitado información mediante Ley de Transparencia para saber de qué se trata".
Si bien el gobernador de Iquique, René Muñoz, no descarta que los migrantes estén tratando de burlar los controles y no hacer la autodenuncia, "sería una cifra marginal, si no ya lo hubiésemos notado en las calles de Iquique, donde el número de personas se ha mantenido estable, lo que da cuenta de que el ingreso ha menguado bastante en la región".
La cifra de ingresos, según Muñoz, es de menos de 20 personas diarias: "En la última semana 120 migrantes ingresaron por pasos no habilitados, pero ya se han reforzado nuevamente los sectores donde se detectaron las personas y esta semana son menos de diez diarios, incluso días con cero".
En el peak de la crisis migratoria, más de 300 personas ingresaban diariamente por los pasos no habilitados cercanos a Colchane.
Efecto sanitario
Según el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, "en algún momento llegamos a tener un peak de 2.200 personas en cinco dispositivos sanitarios y actualmente la realidad es otra, con 150 personas realizando el aislamiento correspondiente de covid-19 en los establecimientos educacionales establecidos para estos fines".
Explica que desde lo sanitario el panorama es muy distinto al 2020 y los primeros días de 2021. Hay días que no ingresa nadie y otros en los que llegan 15 o 30 personas diarias. A pesar de ello, esta cifra no se compara a las 200 o hasta 1.500 personas que entraban solamente en un fin de semana. De hecho, de las cinco estadías sanitarias transitorias que tuvimos, hoy administramos dos y estamos evaluando si es que se justifica seguir manteniéndolas".
INGRESOS
1.302 personas ingresaron durante la primera semana de febrero.
''Cuando se anuncia que Chile militarizaría la frontera, hubo una desesperación por ingresar antes del 3 de febrero y por eso se vio a cientos de personas llegando diariamente". .............................................................. ALFREDO NÚÑEZ VOCERO VENEZOLANOS EN IQUIQUE
''Estamos haciendo un catastro de la afectación sufrida y se valorarán los daños a la infraestructura pública, que vamos a hacer llegar al Gobierno, donde se pedirá que se indemnice". .............................................................. JAVIER GARCÍA ALCALDE DE COLCHANE
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela