Miércoles, 21 de Abril de 2021

Zubale, una plataforma de reclutamiento que entrena trabajadores independientes para emplearlos en reconocidos comercios

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 8 de abril de 2021

La nueva aplicación tiene el concepto de "market place" y promete conectar a empresas con trabajadores independientes.

Una nueva app fue lanzada en Costa Rica bajo el concepto de "market place" —plataforma que involucra dos partes— y promete conectar a empresas con trabajadores independientes, que se desempeñen en las tareas o labores que demanden estos diferentes comercios.

Se trata de Zubale, una aplicación de reclutamiento que ingresó al país el 6 de abril, y que emplea el enfoque "B-to-B", es decir, de empresa a empresa. Funciona de manera similar al servicio exprés propio de las compañías, así lo indicó Sebastián Monroy, CEO de Zubale en entrevista para EF.

Zubale no es una plataforma de delivery o de entregas a domicilio, sino que son contratos de empresas para que las personas que apliquen en la app sean los que trabajen para estas firmas.

"Con Zubale, los comercios son dueños de sus clientes, se compran los productos en sus propias plataformas y Zubale solo opera. Nuestra visión es ser la plataforma de trabajadores independientes más grande de Latinoamérica para darles a los comercios una capacidad de competir con los jugadores puros de la tecnología", afirmó Monroy.

La compañía actualmente opera en México y Colombia, y próximamente espera expandir sus operaciones en Brasil, Chile y Perú.

Zubale conecta a un trabajador independiente con una empresa, y la propia empresa al consumidor final. Fuente: Sebastián Monroy, CEO de Zubale.

Pese al poco tiempo que llevan de presencia en el país, ya tienen a cuatro clientes operativos. Asimismo, aseguran estar trabajando de la mano con reconocidas cadenas de supermercados, con marcas de consumo, y están apostando con las mayores franquicias de restaurantes para realizarles el servicio a domicilio.

En la región de América Latina, Zubale ha realizado trabajos con más de 20.000 personas, y ha invertido más de $10 millones de manera directa. Esto gracias a sus inversionistas institucionales en Silicon Valley, Estados Unidos.

"Es una empresa fondeada por Venture Capitalist en Silicon Valley. NFX también es uno de nuestros mayores inversionistas. Con este dinero estamos desarrollando el crecimiento de la empresa y estamos en preparación para una nueva ronda de inversión más grande", expresó el CEO.

Una nueva manera de emplear

Cualquier persona mayor de 18 años, con o sin experiencia puede descargar la aplicación y capacitarse virtualmente para realizar las tareas, de las cuales tiene tres opciones a elegir: entrega de pedidos que clientes realizan a los comercios, labores de acomodo de producto en supermercados, o bodegueros.

La compañía asegura que para que el método de reclutamiento y capacitación 100% digital sea escalable y funcione, se han desarrollado entrenamientos a través del concepto de "gamification".

"La plataforma simula un juego para que el trabajador independiente pueda retener más fácil los conceptos que se le presentan. Luego, se hacen unas pruebas de conocimiento para verificar que captaron la información y que están listos para hacer el trabajo para el cual se les va a contratar", dijo Monroy.

Asimismo, Zubale está conectada a la plataforma de trabajo de Facebook, por lo que, cada vez que se da una nueva oportunidad de trabajo, el sistema en automático se comunica con Facebook Jobs, introduce la dirección del empleo y avisa a los trabajadores independientes que estén a tres kilómetros de radio sobre el puesto que requiere el comercio.

Los trabajadores que deseen iniciar a trabajar con Zubale, únicamente deben aplicar en la app y cumplir con los requisitos de ley (Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros) para trabajar de manera independiente.





Los tres tipos de trabajo
1. Mercaderistas: personas que se aseguran de que las marcas de consumo estén bien ubicadas y con buena imagen, en los diferentes comercios, supermercados, pulperías, supermercados independientes, cadenas de conveniencia. Estos son contratadas por las marcas de consumo masivo o los distribuidores de marca.
2. Última milla o entrega a domicilio: llevan los productos de un punto A a un punto B, y tienen diferentes tipos de clientes: farmacias, empresas de e-commerce, tiendas en línea, entre otros.
3. Automatización del domicilio de los supermercados: "Cuando se compra a un supermercado en su página web o en su propia app, esa orden le cae al sistema de Zubale, se le asigna un trabajador independiente llamado shopper; quien va a la tienda y con el software de Zubale selecciona los productos de preferencia del consumidor, los empaca y se los lleva hasta la casa", explicó Sebastián Monroy, CEO de Zubale.
Fuente: Zubale.

Con respecto a la comisión, esta se divide en tres partes: la marca o empresa paga una cantidad; Zubale obtiene una comisión de la transacción por conectar a las dos partes y por usar su software (toma un porcentaje); y el trabajador independiente recibe la diferencia.

No obstante, esta ecuación varía dependiendo del trabajo que se desempeñe, del día y la hora que se realice, así como el tiempo que dure el trabajador en completarlo.

Los trabajadores independientes son llamados zubaleros y cuentan con motocicleta, carro o camioneta. Además, a través de la plataforma se le indica dónde debe recoger el pedido y dónde dejarlo.

Zubale ha trabajado con más de 50 marcas en tres países y completado alrededor de 5 millones de tareas. Además, cuentan con más de 250 empleados a nivel mundial y aproximadamente 5000 usuarios independientes.