Lunes, 21 de Octubre de 2024

Buscan enmendar la Ley 169 del pago del CRIM

Puerto RicoEl Nuevo Día, Puerto Rico 24 de abril de 2021

El senador por acumulación William Villafañe, autor de la ley que libró del pago de impuestos a la propiedad a todo tipo de residencias en Puerto Rico, radicó una medida para excluir el trato preferencial a las propiedades de lujo

El senador por acumulación William Villafañe, autor de la ley que libró del pago de impuestos a la propiedad a todo tipo de residencias en Puerto Rico, radicó una medida para excluir el trato preferencial a las propiedades de lujo.
Específicamente, Villafañe radicó el Proyecto del Senado (P. del S.) 325 para enmendar la Ley 169 de 2020, también de su autoría, para que -en lo sucesivo- la exención solo aplique a propiedades con un precio de compraventa que exceda $300,000.
El ahora legislador presentó la medida ayer a menos de 24 horas de que El Nuevo Día revelara que gracias a la Ley 169, de su autoría, propiedades residenciales de todo tipo no pagarán impuestos al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) por los próximos cinco años. La nueva legislación propuesta por el senador también excluiría a las propiedades de los beneficiarios de la Ley 22 de 2012.
La Ley 169 incorporó en el nuevo Código de Incentivos Contributivos, la Ley 216 de 2011, conocida como la Ley del Programa de Impulso a la Vivienda. Esta otorgó a los compradores de propiedades nuevas, no pagar impuestos sobre la propiedad y a los compradores de propiedades existentes una exención parcial.
Desde el 2011, la vigencia de la Ley 216 se extendió en múltiples ocasiones sin que hubiera un límite en el valor de la propiedad, lo que cambiaría con la nueva propuesta de Villafañe, pero las enmiendas posteriores limitaron el tratamiento contributivo preferencial a las transacciones que se efectuaran en un período determinado de tiempo.
Sin embargo, la medida deja intacta la exención del pago de ganancias de capital a quienes vendan estas propiedades, particularmente propiedades de nueva construcción. En el caso de los tratamientos contributivos a la ganancia de capital que generen estas transacciones, la ley extendió el beneficio hasta el 2030.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela