Miércoles, 30 de Octubre de 2024

La crisis que sigue en el empleo

PerúEl Comercio, Perú 1 de mayo de 2021

Situación ? Mientras no se acelere el ritmo de vacunación, el empleo no se recuperará ? Abogados consideran que el trabajo remoto debe continuar.

Por lucero chávez quispe



El trabajo remoto, la suspensión perfecta de labores y la reducción de salarios han sido algunas de las medidas más usadas ?y algunas sumamente impopulares? durante la pandemia, mientras otros con peor suerte no pudieron mantener el vínculo laboral que tenían con su empleador. Y con estas medidas, el mercado laboral aún no logra repuntar. Al primer trimestre del 2021, la población económicamente activa (PEA) en Lima Metropolitana se redujo en 15%.





De acuerdo a Carlos Parodi, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, la recuperación del empleo se mueve al vaivén de las restricciones de aforo y los niveles de contagio del COVID-19. ?Para que el empleo aumente, las cuarentenas tienen que salir del mapa, pero para eso es necesario reducir la posibilidad de contagios?, señala. Por ello mismo, añade, la solución más eficaz para que más peruanos estén empleados es acelerar el programa de vacunación.





En esa línea, Miguel Andrés Jaramillo, economista principal del Consejo Privado de Competitividad, considera que, además de la incertidumbre por las medidas sanitarias, las perspectivas de contratación se ven impactadas por la coyuntura política, afectando directamente el consumo interno.





Jaramillo, asimismo, resalta que si bien la recuperación del empleo ?se empezó a corregir en marzo, cuando se reabrireron las actividades […], lo importante es dónde está la recuperación?. Efectivamente, el empleo informal ha sido el que más rápido se ha recuperado, observando que el empleo adecuado cae, mientras el subempleo sigue ganando terreno [ver infografía].





?Normas que se quedan?





Desde el lado del empleo formal, una práctica que sin duda permanecerá tras la pandemia es el trabajo remoto, modalidad aprobada para su aplicación hasta el 31 de julio del 2021. La pregunta es cómo continuará. Según Diego Castillo, socio laboral de Hernández & Cía, este esquema debería tener carácter permanente y reemplazar al muy poco usado esquema de teletrabajo.





De hecho, Cristina Oviedo, socia del área laboral del estudio Payet, indica que actualmente hay empresas que mantienen voluntariamente la mayor parte de sus actividades de forma remota, cuando ya podrían realizar labor presencial. ?Creemos que no es necesario modificar la ley de trabajo remoto, pues viene funcionando bien, mucho menos equiparla o subsumirla dentro de la ley del teletrabajo?, dice.





Respecto a la desconexión digital, derecho aprobado a fines del 2020, aún existe desconocimiento del lado de las empresas sobre los criterios que revisará Sunafil para verificar el cumplimiento de los horarios de trabajo, resalta Julio Villalobos, asociado del Área Laboral de Miranda & Amado.





En tanto, Oviedo resalta que dentro de las normas emitidas en pandemia, se ha implementado positivamente la notificación mediante casillas electrónicas en procedimientos iniciados por Sunafil.





Perfil del trabajador





Al igual que antes de la pandemia, el trabajador peruano sigue siendo principalmente informal.





Los jóvenes de 14 a 24 años, las mujeres y las personas con menor nivel de educación han sido los tres grupos más afectados laboralmente durante la crisis, recalca Parodi.





En Lima Metropolitana, el ingreso promedio mensual cayó en S/158,5 (-9,3%) entre enero y marzo del 2021, sumando S/1.552. El salario de aquellos con educación primaria se redujo en 19,5%, llegando a S/845, por debajo del sueldo mínimo.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela