Aunque en marzo de este año hubo un efecto rebote versus marzo del 2020, la cifra aún no alcanza el nivel de producción prepandemia.
Entre enero y marzo de este 2021, el Producto Bruto Interno (PBI) anotó un crecimiento de 3,80% según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Particularmente, en marzo de este año, la producción nacional registró un aumento de 18,21%; sin embargo, el INEI observó que dicha cifra aún no logra superar el nivel de producción alcanzado en marzo de 2019 (año prepandemia).?Sectores dinámicos?
En las cifras alcanzadas en marzo contribuyeron positivamente los sectores manufactura, minería, financiero y seguros, y comercio. Resaltó, asimismo, la producción pesquera con un crecimiento de 33,63% y construcción que creció en 133,06% en comparación con marzo de 2020.
En este último sector destacó el consumo interno de cemento que se incrementó en 145,12% debido a la ejecución de obras privadas, como proyectos inmobiliarios multifamiliares y ejecución de trabajos en minas.
Al otro lado del terreno, disminuyó la producción del sector agropecuario.
En opinión del economista Jorge González Izquierdo, un factor importante para monitorear el avance de la economía peruana será el proceso de vacunación. Así también, señaló que se requiere un ?shock? de inversión pública en infraestructura.
?[Se debe invertir] en salud, educación, energía, vías de comunicación, agua y desagüe, y digitalización?, precisó.
Finalmente, subrayó que se deben crear las condiciones políticas y sociales ?para que haya un ?shock? de inversión privada?, principalmente en minería, energía e industria.
A CONSIDERAR
Tras dos meses de contracción, la producción del sector minero aumentó un 15,37% por mayores volúmenes de estaño y hierro.
La actividad manufacturera aumentó un 50,33% debido a la mayor conservación de pescado.