PPD oficializa a Paula Narváez (PS) como su candidata presidencial
En su discurso abordó el aborto y la adopción homoparental, temas con los que la DC mantiene diferencias.
El Consejo Nacional del PPD proclamó ayer, por vía telemática, a la candidata del PS, Paula Narváez, como su carta presidencial, en una actividad donde participaron poco más de 100 dirigentes de la colectividad y en la que la exvocera de Michelle Bachelet efectuó desde Valdivia un discurso de 15 minutos.
En su alocución, si bien no aludió a la DC directamente ni a la senadora Yasna Provoste -a quien emplazó esta semana a transparentar si será presidenciable-, en ese partido llamó la atención que abordó distendidamente temas valóricos, como el aborto y la adopción homoparental, que dividen a la tienda que ahora preside Carmen Frei.
"Sé que hoy se ha activado una fuerza que nos pone en condiciones de salir victoriosos ante cualquier candidatura de oposición. Agradezco con mi corazón socialista al PPD que tiene una vocación genuinamente democrática por su apoyo. Hoy tomo las banderas del PPD convencida de que la unidad de nuestras fuerzas no tiene vuelta atrás. La razón del socialismo chileno es luchar contra toda forma de exclusión. No conocemos otra forma de construir que no sea desde la inclusión y diversidad", expresó Narváez.
Asimismo, hizo un gesto al presidente del PPD, y excandidato de la tienda, Heraldo Muñoz. "Quiero agradecer a Heraldo Muñoz por su generosidad. Quiero pedir un aplauso por su trayectoria, su visión política y su liderazgo. Sé que en su persona encontraré siempre una reflexión sabia y que en su rol como presidente del comité de partidos que sustenta esta campaña traducirá en hechos políticos la fortaleza de nuestras ideas", dijo.
En la instancia, por su parte, Muñoz expresó su "complacencia y entusiasmo, vamos a trabajar por ella a nivel nacional y en las regiones. Lo vemos como un paso muy importante para unir al socialismo democrático".
Temas valóricos
Tras abordar la relación histórica entre el PS y el PPD, Narváez comenzó a mencionar ejes programáticos de lo que sería, dijo, su gobierno. En este punto, profundizó en tres temas valóricos que han alejado al PS-PPD de la DC.
"La opción de matrimonio igualitario incluye la adopción homoparental, porque la igualdad no admite matices", aseguró. Y complementó: "También avanzaremos en los derechos sexuales y reproductivos en nuestro gobierno".
"Se despenalizará el aborto, hoy sabemos que no basta con las tres causales que ponen en riesgo a la mujer. Aquellos que no logren caminar a una sociedad que avance al futuro, quedarán excluidos de la historia", dijo.
En la directiva DC y sus consejeros interpretaron esas palabras como un esfuerzo por tomar distancia del partido. De hecho, algunos recordaron cuando en marzo su renunciado timonel, Fuad Chahin, indicó "tenemos diferencias con el PS-PPD en torno al aborto libre, y un debate en torno a la eutanasia". Con sus palabras, en ese entonces también coincidió el diputado Daniel Vedessi.
Encuentro con Provoste
La abanderada socialista se encuentra recorriendo el sur del país, entregando apoyo a candidatos a gobernador del pacto Unidad Constituyente, que van a segunda vuelta, y se espera que mañana viaje hasta la Región del Biobío a apoyar al ex-DC Rodrigo Díaz en un acto programado.
En el PS y en la DC explican que en esa actividad podrían coincidir con la senadora Provoste, quien también asistiría en el marco de una gira al sur. Sería la primera vez que públicamente se encuentren luego de las diferencias que esta semana hubo entre ambas, en que la socialista la emplazó a que "por transparencia debe decidir si va a ser candidata".
PL y Nuevo Trato
También apoyan candidatura de Narváez.