Más presión para finanzas públicas por el bono bitcóin
La entrega del bono de $30, equivalente en bitcoines, para promover el uso de esta criptomoneda en El Salvador implicará el desembolso de no menos de $75 millones del fondo general, según reveló ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Rosa Pastrán/ Leonel Ibarra
La entrega del bono de $30, equivalente en bitcoines, para promover el uso de esta criptomoneda en El Salvador implicará el desembolso de no menos de $75 millones del fondo general, según reveló ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El anuncio ocurre mientras el gobierno negocia un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para equilibrar sus finanzas durante los próximos tres años.
Este bono, según dijo el presidente Nayib Bukele en cadena nacional, será entregado a quienes descarguen la aplicación móvil con la que operará la billetera electrónica del gobierno. El bitcóin será moneda de curso legal a partir del 7 de septiembre de este año, tras la aprobación de la ley que le da esta categoría.
"Pretendemos llegar a un máximo de cuatro millones de 'wallets' (billeteras). Estaríamos hablando de $120 millones en total de cobertura, pero no creo que lleguemos hasta ese monto. Al final, creemos que la meta que sí podemos alcanzar es de 2.5 millones de 'wallets', que serían más o menos $75 millones", dijo Zelaya al ser abordado por la prensa sobre el gasto que requerirá la medida.
El ritmo de desembolso del bono dependerá de cómo se vaya descargando la aplicación, según Zelaya.
Esta misma cartera informó la semana pasada que también tomará del fondo general los recursos para el fideicomiso que se utilizará para cambiar dólares por bitcoines. Extraoficialmente se conoce que este monto asciende a $150 millones.
"El fondo general de la nación ya está totalmente distribuido por la ley general del presupuesto; entonces, encontrar ese dinero significa quitarle a algo más o reorientarlo porque no hay ni un centavo de sobra", explica la economista Tatiana Marroquín.
"Tienen que responder qué es lo que vamos a desfinanciar para poder financiar eso", agrega Marroquín. De acuerdo con la analista, hacen falta más de $900 millones en deuda para cubrir el déficit de este año. "En el contexto fiscal, hay que recordar que de cada dólar que ocupamos del fondo general, $0.20 vienen de préstamos y siempre estamos pagando intereses. Por eso, la forma inteligente y eficiente de ocupar los fondos públicos es ocuparla para prioridades de la nación", señaló Marroquín.
"Luce un poco mal el Gobierno de El Salvador viéndose en la necesidad de incentivar el uso de bitcóin. Si es tan bueno, si es tan atractivo, si tiene todas las bondades que el gobierno ha ofrecido, qué necesidad hay de dar estos incentivos", observa Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).
El economista dice que una de las preguntas alrededor de la entrega de este bono es qué estudio determinó que esta era una medida adecuada y "¿por qué son $30 y no $5?", ejemplificó. En paralelo, la medida que implica una inyección de liquidez, podría tener un efecto inflacionario.
El economista dijo que un aspecto que no debería descuidar el Gobierno en este tema es el de la transparencia.
"Ya se había visto la posibilidad que hubiera una billetera digital del Estado, eso les da la posibilidad de conocer todas las transacciones que uno realiza. Además, se debe dejar claro si esos $30 van a ser efectivos", apuntó, por su parte, Marroquín.
"El Estado debe dar cuenta de cuándo va a comprar esos bitcóin porque ese manejo puede ser sumamente arbitrario en temas financieros y su costo", plantea Marroquín, respecto a la operación de adquisición de la criptomoneda para "alimentar las billeteras".
"Este dinero saldrá del dinero de nosotros , nos van a dar $30 en una bolsa y nos la van a sacar de la otra con impuestos. Todavía vamos a pagar $30 para que acepten una moneda que no es aceptada", afirmó Pedro Argumedo, economista de FUSADES en una entrevista de televisión.
En su último informe de coyuntura económica, FUSADES estimó que el déficit fiscal del país este año será de $2,893.9 millones, incluyendo las misiones de gastos en el presupuesto y asumiendo que no hay sobreetimación de ingresos.
Por otra parte, hasta abril, la deuda del sector publico No Financiero (SPNF) alcanzó los $22,213.3 millones, según datos del ministerio de Hacienda.
"Este dinero saldrá del dinero de nosotros, nos van a dar $30 en una bolsa y nos la van a sacar de la otra con impuestos. Todavía vamos a pagar $30 para que acepten una moneda que no es aceptada".
"El Estado debe dar cuenta de cuándo va a comprar esos bitcóin porque ese manejo puede ser sumamente arbitrario en temas financieros y su costo".
"Pareciera estar ya en una medida desesperada por tratar de incentivar (el uso de la criptomoneda). Si es tan bueno el incentivo debería ser natural, no forzado".