Mary Dee Vargas hace historia para el judo nacional
La nacional venció a la alemana Katharina Menz, aunque perdió en octavos de final. En el remo, el doble par ligero de Eber Sanhueza y César Abaroa irá al repechaje.
Historia pura. Nunca antes una mujer chilena había competido en judo en unos Juegos Olímpicos hasta que Mary Dee Vargas saltó anoche al tatami del Nippon Budokan.
Y lo hizo con éxito: la estudiante de arquitectura venció en su estreno en la categoría para menos de 48 kilos a la alemana Katharina Menz por waza-ari en tiempo extra, luego de que ninguna pudiera anotar puntos en los cuatro minutos de tiempo regular.
Fue una pelea táctica, en la que la chilena arriesgó un poco más (la europea fue amonestada por posición defensiva) y que resolvió con un ataque cuando transcurrían 1:18 del tiempo extra.
En octavos de final, en tanto, Vargas perdió por ippon (una llave en el brazo) ante la mongola Urantsetseg Munkhbat, en un combate que duró 86 segundos y en que la asiática mostró superioridad casi desde el saludo inicial.
"Me hizo una palanca, que es lo que se hace en judo. Si estuvo bien o mal hecha, no sé. Esa es la duda. Pero ya se dio el veredicto y perdí", dijo Vargas tras la derrota, aclarando que estaba bien.
También hubo acción en el remo, con la participación de César Abaroa y Eber Sanhueza en el doble par ligero, cuyas eliminatorias partieron este viernes. La dupla nacional recorrió los dos mil metros del canal Sea Forest en un tiempo de 6:53.15, que lo dejó en el quinto lugar en la serie que ganó Noruega.
Con ello, los nacionales volverán a la acción esta noche, desde las 21:00 horas, en la primera serie de repechaje, junto a las embarcaciones de Uruguay, Ucrania, Canadá, Portugal y Tailandia. Los tres primeros avanzan a semifinales, mientras que los restantes botes irán a las rondas de consuelo.
Al cierre de esta edición, en tanto, Tomás Barrios enfrentaba al francés Jérémy Chardy en la primera ronda del singles del tenis; mientras que Tomás González buscaba conseguir el mejor puntaje posible en la rutina de suelo. Asimismo, la selección femenina de fútbol enfrentaba a Canadá.
La asiática que derrotó a Vargas es cuarta del mundo y ganó bronce en el último Mundial de Judo.