Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Gas propano sube $1.79 en dos meses

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 31 de julio de 2021

El precio del gas propano volverá a subir en agosto. El cilindro de 25 libras aumentará $0.81 a partir del domingo, según informó el Ministerio de Economía (MINEC) a través de un comunicado.

Rosa María Pastrán
El precio del gas propano volverá a subir en agosto. El cilindro de 25 libras aumentará $0.81 a partir del domingo, según informó el Ministerio de Economía (MINEC) a través de un comunicado.
En los últimos dos meses este producto ha subido $1.79, de acuerdo con las cifras oficiales. Según el MINEC, a partir de agosto el precio del tambo de 25 libras con subsidio será de $5.85, mientras que si una familia o negocio compra el producto sin subsidio deberá pagar $13.89.
La presentación de 25 libras es la que más se utiliza en el país. Ayer, el gobierno informó que el subsidio se mantendrá en $8.04 durante agosto. Más de un millón de familias y pequeños negocios reciben este beneficio en el país.
Otra presentación que sufrirá un aumento considerable es la de 35 libras, que subirá $1.12. Quienes reciben subsidio pagarán $11.32 por esta presentación y quienes no desembolsarán $19.36, de acuerdo con el MINEC.
La cartera estatal atribuye la situación al incremento que han experimentado el propano y butano, principales componentes del gas licuado de petróleo.
"Recientemente la OPEP, tras varias semanas de negociación, ha alcanzado un acuerdo para incrementar la producción de petróleo, una vez que Emiratos Árabes Unidos ha levantado el bloqueo al acuerdo que venía manteniendo en las reuniones anteriores al mejorar su cuota de producción; el acuerdo alcanzado en la tercera semana de julio establece que se aumentará la producción de petróleo en 400,000 barriles diarios cada mes, desde agosto hasta diciembre 2021", expresó el MINEC sobre el contexto internacional.
Otro factor que ha incido, según la institución, es una disminución de 4.4 millones de barriles en las reservas de propano y butano en las últimas dos semanas.
Las tortillerías, pupuserías y comedores son algunos de los negocios más afectados por el aumento en los precios del gas debido a su alto consumo.
Algunos comerciantes han advertido de que de continuar los incrementos ya no podrán absorberlos, por lo que tendrán que aumentar sus precios. Este año, han afrontado alzas en los combustibles, gas propano y plásticos.
Durante el 2020, el gobierno destinó $62.8 millones para el pago del subsidio, según el informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda.