Chile buscará velocidad en Quito: Alarcón sería el sustituto de Pulgar y Paulo Díaz el compañero de Medel
El joven volante del Cádiz español es la carta de Martín Lasarte para sustituir al suspendido mediocampista de la Fiorentina, mientras el DT reflexiona en volver a una línea de cuatro en el fondo para sumar así otro volante ofensivo. Los cobros del VAR, en tanto, molestan al plantel y se lo reiteraron a los dirigentes.
M artín Lasarte está preocupado. Motivos le sobran. El técnico de la selección chilena asume que la falta de gol y de profundidad en la jugada final le pena a su equipo en la carrera hacia el Mundial de Qatar, que se ve cada fecha más empinada. "Al final la posesión del balón es solo eso, un número. Hay equipos que no tienen posesión y ganan. Eso es lo que al final importa. Arrastramos un lastre (la falta de gol). No tenemos más margen, hay que ganar en canchas que históricamente han sido complicadas, porque empatar ya no nos sirve", repitió el uruguayo tras la derrota con Brasil y lo reiteró el día después en el discurso interno a sus colaboradores.
"No hay un habilitador y eso se refleja en la falta de gol. Eduardo Vargas se ve obligado a retroceder a buscar balones, porque le falta un asistidor. Pareciera que Marcelo Díaz pena o quizás se pudo llamar a Leonardo Gil, quien tiene ese pase que le falta al equipo. Si Chile no saca al menos cuatro puntos en estos dos partidos que quedan, nos despedimos de todo", dice Carlos Caszely, doble mundialista (1974 y 1982) e insigne goleador del representativo nacional.
El entrenador de la escuadra nacional planeaba resguardar a alguno de los jugadores con señales de agotamiento por el esfuerzo desplegado ante Brasil, para asegurar su participación en el último encuentro de la fecha triple contra Colombia en la húmeda Barranquilla, que se disputa cuatro días después del no menos trascendental choque clasificatorio de este domingo, frente a Ecuador, en la altura de Quito.
Sin embargo, el revés en el Monumental cambió la planificación: la dosificación quedó descartada, salvo que algún jugador presente molestias insalvables. El caso de mayor cuidado es el de Charles Aránguiz, quien fue reemplazado ante Brasil por sus molestias en una rodilla: es un "leve esguince" en esa articulación que, aseguran los facultativos de la Roja, no le impedirá enfrentar el choque ante los ecuatorianos: "Charles está bien para jugar desde el inicio, más allá de cualquier molestia", aseguran en el búnker de avenida Las Torres, en donde el "Príncipe" intenta apurar la cicatrización de su problema con masoterapias y baños en frío.
Dos fórmulas para Ecuador
En el plano técnico, Lasarte tendría resuelto a los reemplazantes de los suspendidos Erick Pulgar y Guillermo Maripán: Tomás Alarcón es la carta para sustituir al volante de la Fiorentina, mientras que el DT evalúa regresar a una línea de cuatro en el fondo para sumar otro volante ofensivo.
En ese dibujo, Gary Medel sería acompañado por Paulo Díaz junto a los laterales Mauricio Isla y Eugenio Mena. La idea es ganar velocidad en el fondo pensando en la rapidez de los laterales y punteros ecuatorianos. Ese esquema, con cuatro atrás, le permite al DT sumar un volante ofensivo, y ahí Palacios figura como carta preferencial.
¿La otra fórmula? Mantener la línea de tres, ingresando Sebastián Vegas en lugar de Maripán y Alarcón siempre por Pulgar. "Hay que buscar velocidad ante un rival muy rápido, y Paulo Díaz y Vegas te la entregan en uno u otro esquema", adelantan en la Roja. La velocidad de los carrileros ecuatorianos y la altura, por lo que corre la pelota, inclina, por ahora, modificar a una línea de cuatro, lo que será zanjado en la práctica de hoy, cuando el uruguayo forme el equipo que debería empezar jugando en Quito. El ensayo está programado para las 10 de la mañana, horas antes del traslado aéreo a Ecuador (15:30).
"Fue penal"
En la concentración chilena están molestos por los cobros del VAR desde hace tiempo. Y esta vez se lo repitieron a los dirigentes chilenos, después que fueran liberados los audios en los que los jueces peruanos descartan el penal de Casemiro a Vidal. "Se deja caer, se deja caer", se escucha gritar al árbitro Diego Haro, mientras sus asistentes en la cabina le indican " Hay que ver si hay movimiento del brazo, a ver si hay contacto", "Ya va lanzado, se deja caer antes".
Caszely abordó la polémica. "Son tan malos los árbitros que se preocupan de si hay o no contacto arriba, cuando lo toca abajo. Casemiro le pega a Vidal en el tobillo, el golpe es claro, fue penal. Lamentablemente, no hay peso en la Conmebol, hay mala intención, porque ya nos perjudicaron ante Uruguay y Bolivia. Nos ponen a árbitros sin personalidad", dice el exariete de Colo Colo.
El desgaste del equipo por el esfuerzo realizado ante Brasil también preocupa al "Rey del metro cuadrado". "Esa es la gran tarea y la gran duda: cómo recuperas a un equipo que lo dejó todo ante Brasil. Es muy difícil que Chile repita en Quito el mismo partido y la intensidad mostrada en el Monumental, porque además la cancha ecuatoriana es mucho más rápida. Paulo Díaz debe estar en la defensa, no debió salir ante Brasil. Arriba, Vargas debiese seguir siendo acompañado por Morales", opina Caszely.
En Ecuador, en tanto, Franklín Guerra fue desconvocado "por presentar problemas físicos", indicó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).