Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Pese a los casos de COVID-19, Diputados se reúne en sesión exprés

UruguayEl Pais, Uruguay 14 de septiembre de 2021


Pese a que hay dos casos de COVID-19 en Diputados y 30 legisladores del Frente Amplio en cuarentena preventiva , hoy se reunirá la cámara en una sesión exprés para tratar dos proyectos del Poder Ejecutivo


Pese a que hay dos casos de COVID-19 en Diputados y 30 legisladores del Frente Amplio en cuarentena preventiva , hoy se reunirá la cámara en una sesión exprés para tratar dos proyectos del Poder Ejecutivo.
En sala estarán solo 15 legisladores de la oposición debido a que los demás tuvieron contacto con la diputada del MPP Margarita Libschitz. Hay además un secretario que resultó positivo y ocho funcionarios del FA en cuarentena , los que se suman a 10 de la Cámara de Diputados en la misma situación, según supo El País. > > En la bancada del Partido Nacional resultó negativo el diputado Juan Martín Rodríguez, que había estado en contacto en la cantina del Palacio Legislativo con Libschitz y el senador blanco Juan Straneo, también infectado con COVID-19.
Por la situación generada en Diputados a raíz del caso de Libschitz, ayer se anularon las investigadora por las licencias irregulares de Fenapes y las comisiones especiales de Deporte y Asuntos Municipales. > > "Será una sesión muy corta", dijo una fuente consultada sobre la reunión de hoy del Plenario. En el orden del día figura un proyecto de ley del Ejecutivo por el que se destina hasta el 30% de las utilidades del Banco República a nutrir el Fondo Covid. El otro, también del gobierno, dispone la extensión de beneficios tributarios transitorios para las actividades más afectadas por la pandemia, por lo que se resolvió no suspender la actividad parlamentaria. > > Resta determinar si se concreta la instalación de la comisión investigadora por compras en el Ministerio de Turismo del 2010 hasta el 2021, dada la cantidad de legisladores que están en cuarentena .
El ámbito será presidido por Juan Martín Rodríguez e integrado por: Conrado Rodríguez, Rodrigo Albernaz, Nicolás Viera y Gustavo Olmos. El primero en comparecer será el diputado del MPP Eduardo Antononi, quien es uno de los denunciantes junto al propio Germán Cardoso, exministro de Turismo.> > Antes de que aparecieran los casos de COVID-19 en la Cámara de Diputados, los nombres de los integrantes de la investigadora se formalizarían este martes y el jueves a más tardar estaría funcionando la comisión. Desde el FA ya se adelantó que uno de los primeros en ser citados será el exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero, que denunció en el semanario Búsqueda las compras millonarias de Cardoso en publicidad.