Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Economistas estiman que gasto público caería en 2022 menos que lo previsto por el Gobierno

ChileEl Mercurio, Chile 14 de septiembre de 2021

Hacienda ayer informó que la tasa de crecimiento estimada del PIB Tendencial para 2022 se ubicó en 2,6% y el Precio de Referencia del Cobre quedó fijado en US$ 3,31.

Uno de los temas más complejos de la próxima tramitación de la Ley de Presupuestos 2022 será el retiro del estímulo fiscal aplicado para enfrentar la pandemia, con la consiguiente reducción del gasto público.
En el último Informe de Finanzas Públicas (IFP), el Ministerio de Hacienda planteó una trayectoria de mediano plazo, que implica recortar el desembolso público en casi 20% en 2022 y luego tener gastos fiscales planos para llegar a 2025 a una deuda equivalente al 38,5% del PIB.
Similar supuesto planteó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), que según el mercado apunta a bajar el desembolso en torno a 25% para retomar la senda de convergencia fiscal.
Si bien los analistas coinciden en la necesidad del retiro de los subsidios y transferencias transitorias el próximo año, advierten que la magnitud de la rebaja estimada por las autoridades es poco realista.
"Es difícil que se haga un ajuste de la magnitud que se necesita. Se requiere un ajuste del 25%, pero creo que vamos a alcanzar el 12,5%. Hay que ser realistas, no se va a poder más, porque sería un ajuste muy fuerte", dice el economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.
La economista sénior de LyD, Macarena García, también ve compleja la discusión sobre el ajuste del gasto fiscal en 2022. "Una senda de convergencia implica tener una trayectoria del gasto que va más allá de 2022, de forma de converger a un nivel de balance adecuado que permita contener la deuda pública. Más que un valor específico para el próximo año, lo que importa es eliminar todas aquellas enormes ayudas transitorias que ya no se necesitan, dada la reducción de las restricciones sanitarias, junto con la favorable evolución de la economía y reorientar recursos hacia la reactivación de sectores específicos. Por tanto, en el contexto de la reactivación económica que ya se está observando y del enorme incremento del gasto público de este año, sin duda que para el próximo año se debiera observar una caída de dos dígitos del gasto", dice García.
El detalle del proyecto de Ley de Presupuestos 2022 y el porcentaje de la variación del desembolso fiscal se conocerán antes de que termine este mes, que es la fecha límite para el ingreso de la iniciativa a la Cámara de Diputados.
Proyecciones
Anoche el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) publicaron las proyecciones de los Comités Consultivos de Expertos del Precio de Referencia del Cobre y del PIB Tendencial, que sirven de insumo para el Presupuesto. La tasa de crecimiento estimada del PIB Tendencial para 2022 se ubicó en 2,6%. En tanto, el Precio de Referencia del Cobre para la estimación del Balance Cíclicamente Ajustado del Sector Público del año 2022 quedó fijado en US$ 3,31 la libra (moneda de 2022).
La publicación debía realizarse originalmente el 31 de agosto, pero fue modificada para el 13 de septiembre.
Según el Ministerio de Hacienda, las razones para este cambio obedecieron a la necesidad de hacer ajustes en la metodología de estimación del PIB Tendencial.
Hacienda y la Dipres recordaron que se ha estado trabajando en un perfeccionamiento metodológico en la estimación del PIB Tendencial. Sin embargo, se ha decidido postergar el ajuste que había sido considerado para la forma de cálculo, dadas las implicancias que los shocks sobre la actividad económica, producto de la pandemia, tienen en dicha estimación. Por lo tanto, para el cálculo del PIB Tendencial a utilizar en la elaboración del Presupuesto 2022, el Ministerio de Hacienda ha decidido mantener la fórmula tradicional y se seguirán estudiando con mayor profundidad futuros perfeccionamientos que puedan hacerse en el cálculo de esta variable tan relevante.
La metodología usada para calcular el PIB Tendencial históricamente ha sido con base en una función Cobb-Douglas y la utilización de un filtro Hodrick-Prescott. Para el trabajo de perfeccionamiento metodológico, se solicitaron insumos a los expertos del Comité Consultivo del PIB Tendencial tanto para la estimación de la metodología tradicional como para la estimación con una nueva fórmula.
Sin embargo, al computarse la nueva metodología, arrojó resultados que no incorporan adecuadamente el shock económico vivido en 2020, producto de la pandemia del covid-19.
Trayectoria déficitHacienda también debe informar las metas de reducción del déficit fiscal estructural.