Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Morena y PVEM rechazan incluir como efeméride aniversario del PAN

MéxicoEl Universal, México 14 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Dado que Morena y PVEM rechazaron que el 82 Aniversario del PAN, fuera incluido como efeméride en el orden de trabajo de la sesión ordinaria de este martes, el vicecoordinador panistas, Ricardo Rubio Torres, decidió retirar la petición, "para no generar problemas y por respeto irrestricto a la ley", dijo.

Por ello, el orden del día quedó como estaba proyectado; es decir, con 33 puntos de acuerdo, de los cuales tres son comunicados, 11 iniciativas, dos acuerdos, 13 proposiciones y una efeméride, además del pase de lista, lectura del orden del día y lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Sin embargo, la sesión ordinaria, que inició con 20 minutos de retraso, de nueva cuenta los coordinadores de las asociaciones parlamentarias Ciudadana y Mujeres Demócratas, volvieron a enfrascarse en discusión sobre el lugar que deben tener para su participación.

De allí que la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, reiteró que las tres asociaciones ?Verde, Ciudadana y Mujeres Demócratas--, junto con el grupo parlamentario del PT, al contar sólo con dos integrantes, se reúnan y lleguen a un acuerdo de cómo deben participar.

Aunque la del Verde, a través de su vicecoordinador, Martín Padilla Sánchez, quien en realidad es de Morena, pero fue cedido por ese partido para conformar la asociación parlamentaria, pidió ser los últimos, "para acabar con este problema", dijo.

A su vez, el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, apoyó la sugerencia de la morenista, "porque de lo contrario no vamos a avanzar. Son discusiones vanas, como si el lugar permitiera privilegiar el contenido de sus intervenciones. Por ello, les pido que se reúnan, lo discutan y lleguen a algo en definitiva y permitan avanzar", enfatizó.

Empero, la coordinadora de la asociación Mujeres Demócratas, Elizabeth Materos Hernández, quien en todo momento ha generado ese conflicto y exige que de una vez lo resuelva el pleno, "y no que nos dejen a nosotros llegar a algo que no hemos logrado ponernos de acuerdo", insistió.

La ex pevemista, ex perredista y hoy "sin partido", se aferró a que ese es el momento para que el pleno resuelva el conflicto, "y que no dejen más días en algo tan delicado", señaló, cuando su vicecoordinadora, Xóchitl Bravo, coincidió con Padilla Sánchez, pero no fue escuchada por su coordinadora.

Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD, dijo estar sorprendido que Morena ponga al PT en el mismo rango que las asociaciones parlamentarias, "cuando quedó aclarado desde el principio que este partido es grupo, debido a que sus dos integrantes son diputada de mayoría, no plurinominales, como ocurre con las tres asociaciones", dijo.

Aunque Royfid Torres González, coordinador de la Asociación Parlamentari Ciudadana, sostuvo que deben considerar que tanto su grupo como el PT y el Verde, están formados por diputados de partidos con registro, "no somos sin partido, como ocurre con la de Mujeres Demócratas", destacó sin percatarse de las muecas de rechazo de Mateos Hernández, que sigue con que su grupo sea el primero.

Las intervenciones de los diputados constantemente eran interrumpidas, debido a que tanto el Canal de Televisión del Congreso, como en redes sociales, no lograban conservar la señal y, en consecuencia, a cada corte mandaban a comerciales, sin entender la importancia de la sesión ordinaria.

Ante la cerrazón de Mateos Hernández por aceptar el dialogo con las demás asociaciones parlamentarias, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, optó por ordenar a la secretaria, Marcela Fuente Carrillo, proceder al pase de lista, con lo que literalmente dejaron hablando sola a la diputada "sin partido".