Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Tras proceso de 21 años, crearon la Facultad de Artes

UruguayEl Pais, Uruguay 15 de septiembre de 2021


La Universidad de la República aprobó ayer la creación de la Facultad de Artes


La Universidad de la República aprobó ayer la creación de la Facultad de Artes . Es una sesión "histórica" del Consejo Directivo Central, según calificó el rector Rodrigo Arim , los consejeros votaron por unanimidad la instalación que supone la concreción de un proyecto cuyo documento fundacional se remonta a abril del 2000.
La resolución entrará en vigencia cuando se conforme el nuevo Consejo de Bellas Artes, tras los resultados de las elecciones universitarias del próximo 29 de setiembre. Ocurre que el viejo Consejo renunció para que, en estos comicios, se vote una integración que sea representativa de la Facultad que se crea ahora.> > Por ejemplo: la Escuela Universitaria de Música carecía de representación en algunos de los organismos de toma de decisión de la Udelar. Ahora esta escuela, junto al Instituto de Bellas Artes y algunas propuestas de Danza formarán la nueva facultad.> > La sesión de ayer, la primera presencial desde el comienzo de la emergencia sanitaria, se realizó de manera simbólica en el lugar que será sede principal de la Facultad de Artes: el exedificio del Liceo Francés ubicado en la avenida 18 de Julio.
"Este paso que se da es de construcción académica, universitaria. Lo que se logra son algunas cuestiones prácticas, como que algunos servicios tengan representación. Pero, sobre todo se unifican las artes y se les da jerarquía: más valor de investigación, de extensión y de enseñanza", explicó el rector Arim.
La Asamblea General del Claustro ya había recomendado hace una semana la creación de la nueva facultad. En su resolución decía: "La conformación de un servicio universitario de las artes, que incluya y amplíe las propuestas disciplinares relacionadas con la práctica artística y estrechamente vinculado a las actividades universitarias contribuye al cumplimiento de los fines de la Universidad de la República y constituye un aporte de la institución al desarrollo integral del Uruguay".> > Ayer, en el CDC, los 19 consejeros con derecho a voto (17 que estaban en sala y dos vía online) apoyaron la propuesta oficial. Eso incluye que Fernando Miranda, quien hasta ahora era el director de Bellas Artes, será el nuevo decano interino. Ocupará el cargo provisoriamente hasta que se designe el definitivo que votará el nuevo claustro en base a la ley orgánica.
Miranda, el último orador del CDC, dijo: "El país gana en el reconocimiento a las artes. Es oportuno en momento en que está apareciendo la discusión de minimizar las artes en la formación de las personas". "Tal vez que nos sorprendemos y la eliminación del bachillerato artístico es para que las artes sean parte de la formación integral de todos los liceales. Si no es así, hay que seguir trabajando desde la Universidad", subrayó.> > La Escuela de Música y Bellas Artes tienen su génesis a mediados del siglo XX. Luego de la dictadura -época en que la Universidad de la República fue intervenida y muchos de sus docentes estuvieron en el exilio-, empieza un proceso de transformación que incluye, en la década de 1990, el surgimiento de áreas del conocimiento. El arte fue una de ellas.
Con el cambio de milenio se trazó el camino para la fundación de una Facultad de Artes. Eso incluyó marchas y contramarchas, hasta que en 2019 se estableció una hoja de ruta. El plan ya debía estar en la práctica, pero fue aplazado por la pandemia. Las elecciones universitarias, en las que se elegiría el nuevo Consejo de la Facultad de Artes que luego convocará al Claustro, estaban previstas para agosto de 2020. Pero los comicios se postergaron y recién este último miércoles de setiembre se concretarán. Ayer, finalmente Arim concluyó la sesión con esta frase: "El país tiene su Facultad de Artes".