Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Alejandro Neyra y el libro sobre los antihéroes de nuestra historia Pág. 2

PerúEl Comercio, Perú 15 de septiembre de 2021

Se acaba de anunciar la próxima apertura de un museo dedicado a Chabuca Granda. El proyecto cultural, que abriría sus puertas en setiembre del 2022, se ubicará en el Centro Histórico de Lima.

Por Diana Quiroz



Dicen que para componer, solía silbar el sonido de las palabras de sus versos. Así encontraba la entonación perfecta para ellas. Chabuca Granda era muy rigurosa con su música y una de sus grandes inspiraciones fue Lima, ciudad a la que llegó cuando apenas tenía 3 años. No sorprende entonces que sea aquí y no en Apurímac, donde nació, que un proyecto tan significativo como un museo en su honor se esté gestando. Esta ambiciosa iniciativa no solo albergará centenares de objetos que pertenecieron a la autora de ?Bello durmiente?, sino que habilitará diversos espacios para convertirse en punto de encuentro cultural.





La idea de crear un museo empezó a tomar forma en el 2019, durante una reunión entre el presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima (SBL), Guillermo Ackermann, y la presidenta de la Asociación Cultural Chabuca Granda, Teresa Fuller Granda. Por un lado, la SBL cedió el lugar en el que se instalará el futuro museo. La asociación, por su parte, se ha comprometido a proveer el patrimonio material e inmaterial que representa el legado de Chabuca.





?Inmueble recuperado?





La Quinta de la Riva (jirón Ica 442, Cercado de Lima), construcción republicana de dos plantas, con pequeños departamentos que se distribuyen alrededor de un patio principal, se convertirá en la Casa Chabuca. Sobre las razones de la elección, Ackermann señala que ?la casona se engarza dentro del Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico de Lima. Queremos que toda esta zona se convierta en una gran alameda o bulevar de la cultura?.





El patrimonio de Chabuca que estará expuesto es rico y variado. La cama en la que descansaba, el escritorio y la silla en los que componía son algunas de las piezas más personales de la compositora. Vestidos y sombreros, mantas, colecciones y discos también son parte del material que se exhibirá. Mención aparte merecen las grabaciones y manuscritos inéditos.





Aunque aún es prematuro hablar del presupuesto a invertir, se sabe que se necesita un esfuerzo mayor. ?En su época, Chabuca fue imagen de instituciones financieras y marcas de gaseosas. Esperamos contar con la participación de todos ellos. Vamos a hacer grandes campañas de recaudación para implementar esta casa a la altura de lo que nos estamos imaginando?, finaliza.