Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Viejos rostros políticos regresan

PerúEl Comercio, Perú 19 de septiembre de 2021

Al menos 20 exalcaldes buscan retornar a un sillón municipal. También cinco excongresistas se perfilan como precandidatos.

Por martin hidalgoJefe de la Unidad de Periodismo de Datos



El pasado jueves 16, el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, publicó en su cuenta de Instagram una fotografía junto a Francis Allison, el exalcalde de Magdalena. En la mesa se observaba un lapicero como símbolo de la firma con la cual Allison se suma a las filas apepistas como precandidato. Como Allison, son al menos 20 los exalcaldes voceados en Lima y Callao para las elecciones del 2022.





APP, Somos Perú, Renovación Popular y Avanza País son los partidos con el panorama más avanzado. El partido de Acuña es el que más exalcaldes aglomera: 11.





En otros partidos se están recolocando exalcaldes que cambian de camisetas: Juan Carlos Zurek, ex-Somos Perú, iría a La Molina con Avanza País. El partido del tren también llevaría a Javier Altamirano, ex-PPC, a San Juan de Miraflores. En San Borja, Marco Antonio Álvarez, otro ex-PPC, postularía con Renovación Popular.





El partido de Rafael López Aliaga también está apostando por figuras nuevas, al menos en el terreno político, pues se vocea que postularían al exfutbolista Julio César Uribe en San Isidro. En dicho distrito, APP busca lanzar al excongresista Francisco Petrozzi.





?Enroques?





Algunas de las actuales autoridades tratarán de generar enroques para mantener el poder. En Carabayllo, se vocea a Ladislao Espinoza, hermano del actual alcalde Marcos Espinoza; y en Jesús María, el teniente alcalde Fernando Heresi.





La tasa de reelección en el ámbito distrital venía a la baja. En el 2014, el último año que se permitió la reelección, la tasa fue de 17,41% a escala distrital. Aunque en Lima fue de 45,2% y en Callao de 40%. El politólogo José Incio explicó que en el ámbito local se está formando miniélites para mantener el poder. ?En Lima y Callao existe un mayor incentivo económico para retener el poder, porque manejan un presupuesto mayor. El factor del botín es clave?, dijo.





?En el Callao?





Algo similar se da en la región chalaca, donde se perfilan algunos regresos como el de Omar Marcos a Ventanilla con su agrupación Más Callao (antes llamado Fuerza Chalaca).





Dicho movimiento regional también postulará a Paul García, quien hace unos meses renunció a Acción Popular, a la provincial. La mayor competencia de García será Pedro Spadaro, actual alcalde del distrito de Ventanilla, quien postulará con su movimiento Contigo Callao.





Otros partidos apostarán por rostros nuevos, como Avanza País, que postulará a Angélica Ríos al distrito de Ventanilla.





plazos





La ley estipula que el 3 de octubre es el plazo máximo para inscribirse en un partido y postular en el 2022. El Congreso busca ampliarlo.