Miércoles, 27 de Octubre de 2021

"Provoste tiene que hacer un esfuerzo por dar garantías a los sectores productivos y emprendedores"

ChileEl Mercurio, Chile 19 de septiembre de 2021

El diputado explica por qué quiere dar el salto al Senado y sus razones para aprobar un cuarto retiro del 10%.

Jorge Sabag (DC) cumplirá su cuarto período como parlamentario. Aspira al Senado en Ñuble, región en la que su padre, Hosain Sabag, representó entre 1998 y 2014.
-¿Por qué aspira a ser senador?
-Esta decisión yo la tomé antes de que cambiara la ley del límite a la reelección, y lo hice por convicción, porque mi padre fue senador y para mí siempre fue un referente importante, además que creo que era un salto natural después de cuatro períodos como diputados.
-Es una región nueva pero con muchas complejidades, ¿qué desafíos representa?
-Es una región que ha vivido por muchos años rezagada. Somos la segunda región más pobre del país, pero somos una región que tiene enormes oportunidades en todo ámbito. Tenemos gente con enorme potencial. No es raro que de acá hayan salido grandes héroes, artistas culturales y personas de la ciencia. Eso demuestra que si les damos la oportunidad y somos capaces de desplegar esas potencialidades, esta región puede salir adelante.
-Solo se eligen dos cupos, ¿por qué cree que usted es la mejor opción?
-He podido llegar a conocer toda la región y conozco a su gente. He trabajado todos los temas importantes, vivienda, infraestructura, conectividad, y necesito esta oportunidad para poder seguir trabajando por esas causas.
-¿Está de acuerdo con un cuarto retiro?
-No es la mejor política pública (...); he hablado con mucha gente a la que los retiros le han permitido iniciar emprendimientos. Este cuarto retiro es necesario para poder reactivar la economía y hay personas a las que les quedan pocos recursos, entonces su pensión sería igual de baja. Necesitamos una reforma previsional para tener un sistema, quizás mixto, que garantice pensiones mejores.
-¿Con impuestos o libre?
-Ojalá que libre de impuestos, porque necesitamos algo que sea lo más rápido posible y no entorpecerlo. Después de este cuarto retiro creo que tenemos que establecer un nuevo sistema de pensiones y espero que nos podamos poner de acuerdo entre Gobierno y oposición para que las personas tengan un buen sistema, aunque sea mixto, para que las personas tengan un piso mínimo garantizado por el Estado.
-¿Por qué Yasna Provoste es mejor que Sichel y Boric?
-Yasna Provoste es la única que puede garantizar gobernabilidad, porque los extremos no están en condiciones de poder hacerlo. Boric y su revolución que se le va a escapar de las manos, porque no todo es posible hacerlo en cuatro años. Y Sichel tendrá una oposición mayoritaria en el Congreso que le hará muy difícil las cosas. Por eso apostamos por Yasna Provoste, que encarna los cambios que necesita el país, pero con gobernabilidad. Si vamos a hacer cambios con violencia no son cambios, es retroceso. Chile ha avanzado mucho como país, pero evidentemente que nos falta cohesión social y una mejor distribución del ingreso y eso es lo que tenemos que profundizar en estos cuatro años.
-¿Ve convencida a toda la coalición con su liderazgo?
-Es que no veo otra mejor candidata que ella. Siempre hay un ánimo refundacional por parte de sectores de izquierda que quieren partir de cero. En la práctica, eso sirve como motor de cambios, pero la realidad es que la naturaleza no tiene saltos y las cosas se hacen con cierta consistencia y por eso es importante la gobernabilidad que Yasna nos entrega, porque es la mejor carta.
-Su opción está estancada en las encuestas, ¿qué tiene que hacer para remontar?
-Creo que ella debe demostrar que nosotros tenemos una vocación de centro. Somos una coalición de centroizquierda, pero nosotros no renegamos de los emprendedores y la gente de trabajo que al final alimenta al Estado con sus impuestos. Por eso que creo que nuestra candidata tiene que abrirse al centro político. Todos los candidatos que han ganado las últimas elecciones han tenido un respaldo importante del centro político. Sebastián Piñera salió presidente gracias a que copó y convenció al centro político de que sería un buen gobierno y eso no ha ocurrido. Nosotros, si queremos conquistar el gobierno, no podemos competir con Boric y sus votos de izquierda, tenemos que ampliarnos al centro. En ese sentido, Yasna Provoste tiene que hacer un esfuerzo de demostrar que les va a dar garantías a los sectores productivos, emprendedores y a la gente que tiene convicciones valóricas y religiosas, con seguridades de respetar la Ley de Culto.