La SSF reporta alza del 5 % en préstamos y 5.4 % en depósitos
La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) anunció un crecimiento interanual del 5 % en préstamos y 5.4 %, en los depósitos bancarios al 31 de agosto de 2020.
Karla Alfaro
La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) anunció un crecimiento interanual del 5 % en préstamos y 5.4 %, en los depósitos bancarios al 31 de agosto de 2020.
En su último informe la entidad señala, que al mes pasado, los préstamos brutos de los bancos, bancos cooperativos, sociedades de ahorro y crédito (SAC) totalizaron $15,482.0 millones reflejando un crecimiento interanual de $731.4 millones.
"En los préstamo lo que se ve es que han recuperado el dinamismo porque el año pasado cayeron con la pandemia principalmente en los meses más fuertes del cierre económico y todo, y no fue sino hasta este año, por marzo, abril, que comenzaron a crecer nuevamente", expuso el economista Luis Membreño.
La superintendencia detalló que al cierre de agosto 2021, del total de los préstamos otorgados por la banca, el 48.1 % se destinó al rubro de empresas, permitiendo así, impulsar la economía del país. "A agosto $454.6 millones fueron destinados a empresas, $236.0 millones a consumo y $41.8 millones a vivienda", informó.
En el caso de los depósitos, estos alcanzaron $16,562.5 millones con un crecimiento interanual de $845.8 millones sustentado en un incremento de $788.3 millones de los depósitos del sector privado, complementados por el crecimiento de los públicos en $57.5 millones, registrando saldos de $14,996.6 millones y $1,565.9 millones", detalló la SSF.
"En los depósitos sí se ha visto una caída desde mayo para acá. Y a se percibe una tendencia bastante generalizada a caer, habían llegado a su máximo más o menos por finales de abril y de ahí en adelante han ido teniendo a caer tanto los depósitos del sector público como el privado", señaló Membreño.
De acuerdo con el economista, "lo que ha generado temor en los depositantes es la posibilidad de la desdolarización que podría generar el bitcóin".
"Ha habido personas que han sacado sus depósitos del sistema financiero, algunos fuera del país para poder evitar el peligro de la desdolarización de su dinero", agregó.
En junio, Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), advertía de los efectos negativos que la implementación de la Ley Bitcóin podría generar al sistema financiero de El Salvador.
"Un problema de pagos que se derive de la aplicación del bitcóin puede frenar inmediatamente las operaciones financieras por incertidumbre, la gente se va a querer refugiar en efectivo y no va a querer exponerse a riesgos. Creo que quizá no es el momento indicado para introducir una medida que puede generar mucha incertidumbre y estamos recién empezando a ver una recuperación con mochilas de problemas como la cartera morosa", expuso.
"En los préstamos lo que se ve es que han recuperado el dinamismo porque el año pasado cayeron con la pandemia, principalmente en los meses más fuertes del cierre económico y todo".