Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Gallardo no veía la educación como un servicio público esencial

PerúEl Comercio, Perú 13 de octubre de 2021

Titular del Minedu antepuso derecho a la huelga de profesores en demanda ante el TC en el 2007. Ayer se reunió con su antecesor, Juan Cadillo.

Por RENÉ ZUBIETA PACCO



El docente Carlos Gallardo es actualmente ministro de Educación, un sector clave para el desarrollo del país. Pero hace unos años consideró que ese derecho humano fundamental no solo no era un servicio público esencial, sino que lo puso por debajo del derecho a la huelga del magisterio.





Como decano del Colegio de Profesores del Perú, Gallardo presentó en agosto del 2007 una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 29062, que modificó a la otrora Ley del Profesorado en lo referente a la carrera pública magisterial. En su escrito, el hoy ministro cuestionó que esa norma considerara que los profesores prestaban un servicio público esencial.La ley establecía también el requisito de no tener condena o estar en un proceso penal por delito doloso para postular a la carrera pública magisterial, así como el retiro de docentes que desaprobaran por tercera vez su evaluación, entre otros requisitos. Para Gallardo, tales medidas eran inconstitucionales.





En diciembre del 2008, el Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda en todos sus extremos. El organismo señaló que ?la educación posee un carácter binario, pues no solo constituye un derecho fundamental, sino también un servicio público? que no afecta el derecho a la huelga, el cual tiene límites. Se recordó que ello ya había sido establecido en una sentencia del 2004 sobre otro caso, en la Ley General de Educación (2003) y que incluso en marzo del 2007 se publicó otra ley que expresamente declaró la educación básica regular como un servicio público esencial.





El TC también resolvió que el hecho de despedir a docentes por desaprobar evaluaciones de desempeño no es inconstitucional ni afecta la estabilidad laboral, pues se busca garantizar el derecho de los estudiantes a una educación de calidad y contar con maestros idóneos.





La Ley 29062 fue derogada en noviembre del 2012 con la publicación de la Ley de Reforma Magisterial, que está vigente y considera la educación como un servicio público esencial.





El constitucionalista Erick Urbina explicó a El Comercio que, de acuerdo a la jurisprudencia, los servicios públicos esenciales son aquellos que en caso de ser interrumpidos ponen en peligro la vida, salud y seguridad de las personas, tales como el agua, el acceso a las comunicaciones y a la energía eléctrica. ?También están aquellos que en caso de ser interrumpidos, ponen en crisis la seguridad nacional. Hay un tercer elemento en el que se ha amparado el TC para afirmar que la educación es un servicio público esencial: deben tener una importancia trascendental para la vida normal de una sociedad. El Estado tiene que garantizar la idoneidad, adaptabilidad y continuidad del servicio?, agregó.





?Diálogo con antecesor?





Gallardo aún no brinda declaraciones públicas sobre los lineamientos de su gestión. Ayer, sin embargo, sostuvo algunas reuniones, una de ellas con su antecesor en el cargo, Juan Cadillo.





Este relató a El Comercio que acudió al ministerio para entregar informes y que durante unos 15 minutos dialogó con Gallardo sobre la gestión saliente. Si bien indicó que no hablaron de meritocracia ni de la Ley de Reforma Magisterial, señaló que el titular del Minedu aseveró que su objetivo es seguir mejorando la calidad educativa.?[Ayer] me dijo que su objetivo es elevar la calidad educativa. […] Una cosa es cuando uno es sindicalista y otra muy distinta cuando se es autoridad. Hay que esperar para ver su postura en ese sentido. Creo que, al contrario, va a continuar con las cosas que se han ido estableciendo y con los criterios de calidad. Esa es la sensación que me llevo?, destacó.





Entre otras reuniones, el ministro Gallardo dialogó ayer con Rogger Chipana, excandidato al Parlamento del partido Unión por el Perú (UPP) por Apurímac en las elecciones de este año y promotor de la liberación de Antauro Humala. También con el exfutbolista Julio ?Coyote? Rivera.





?Fue por intermedio de Rogger. Hablamos de deporte?, indicó Rivera.