Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Copec energizará a más de mil buses del sistema público de Santiago tras última licitación

ChileEl Mercurio, Chile 13 de octubre de 2021

La firma, que entró en el negocio desde 2020 con un terminal en Maipú, estará a cargo del 60% de los buses de la RM.

Una de las estrategias de Empresas Copec para crecer en el mercado de la electromovilidad ha sido su ingreso con fuerza al sistema de transporte público de la Región Metropolitana (RM). Así, de la mano del ex-Transantiago, actual RED, la firma acaba de lograr un acuerdo para energizar y construir casi la totalidad de los terminales asociados a la última licitación impulsada por el Gobierno.
Junto con los operadores STP y Metropol, Copec construirá 10 de los 13 nuevos terminales eléctricos y suministrará la energía del 80% de la nueva flota. Estos nuevos electroterminales contarán con 197 cargadores rápidos Copec Voltex, convirtiendo a la compañía en el mayor proveedor de energía para buses eléctricos en Chile.
El gerente de Desarrollo y Gestión de Copec, Leonardo Ljubetic, adelantó que los nuevos terminales y flota eléctrica entrarán en operación en junio de 2022, con 1.700 buses eléctricos para el transporte público. "A los 215 buses puestos en servicio el 2020, sumaremos otros 800, solo en la Región Metropolitana. En total, vamos a energizar más de 1.000 buses eléctricos del Gran Santiago, esto es, cerca del 60% del transporte de este tipo de toda la región", explicó el ejecutivo.
Otra de las características de la iniciativa que impulsa la compañía tiene que ver con que el suministro eléctrico para los buses será 100% renovable y eficiente para el abastecimiento. Se trata de fuentes solares, eólicas, termosolares e hidroeléctricas certificadas.
"Hoy, la compañía cuenta con una plataforma de creación de nuevos negocios e innovación, que junto con permitirnos relacionarnos con empresas y startup que están cambiando las formas de hacer las cosas, nos da acceso para traer a Chile la mejor tecnología e innovación del mundo", sostuvo Ljubetic.
Sin embargo, esto no es algo nuevo para Copec, ya que en 2020 se adjudicaron la licitación del electroterminal El Conquistador en Maipú, junto a STP, que incluye todo lo que implica esta operación, desde el diseño del terminal y su construcción hasta la implementación de tecnología en el servicio completo de la gestión de carga, mantenimiento y suministro de energía renovable.
El nuevo desarrollo considera una inversión de US$ 30 millones.
"La electromovilidad ya es una realidad y es parte relevante de la oferta que estamos entregando en los segmentos de transporte público, comercial, industrial y residencial, para impulsar una transición energética hacia energías renovables y amigables con el medio ambiente. Esto se suma a nuestras inversiones en distintos proyectos de generación solar distribuida, almacenamiento inteligente de energía y eficiencia energética, entre otros", añadió Ljubetic.