Lunes, 17 de Enero de 2022

Grupo Marina dispara contra Marcas del Retail y alega uso "indebido" del gremio

ChileEl Mercurio, Chile 26 de noviembre de 2021

Por otro lado, operadores de centros comerciales aportaron antecedentes solicitados por el tribunal económico.

Se siguen sumando antecedentes en la consulta que ingresó la Asociación de Marcas del Retail en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que determine si la actual relación comercial con los malls implica o no riesgos anticompetitivos.
La semana pasada los principales operadores de malls del país cumplieron con la orden del tribunal económico que solicitó el detalle de todos los centros comerciales que son operados por sus grupos con expresa mención de la sociedad a través de la cual operan.
A su vez, Cencosud Shopping, Plaza, Parque Arauco, Grupo Marina, VIVOCorp y Pasmar entregaron los contratos y otros documentos que han sido ofrecidos en la consulta que sean de su titularidad.
Por otro lado, la Inmobiliaria Mall Viña del Mar (Grupo Marina) -propietaria y operadora del Mall Marina y Mall Curicó y sociedad controlada en partes iguales por Parque Arauco y Ripley- ingresó un escrito con sus descargos.
"Habrá que ser muy cuidadoso en analizar si lo solicitado en la consulta corresponde a un fin propio de una asociación gremial, o si bien, se le estaría dando un uso indebido a esta instancia que reúne a actores que son competidores. Dicho de otro modo, el tribunal tendrá que resolver si mediante la consulta, la Asociación de Marcas del Retail busca realizar una negociación conjunta de las condiciones de los contratos con los proveedores de sus miembros, perdiéndose así la debida independencia competitiva, o si por el contrario ello no sucede", dijo en el documento.
La firma también aseguró que no tiene una posición dominante en los mercados en que participa. "Por lo que ese solo hecho debiera bastar para desechar la totalidad de los reclamos y medidas solicitadas, al menos en lo que se refiere a Grupo Marina", afirmó.
A su vez, manifestó que no está integrada verticalmente de la misma manera que otros actores del sector.
Además de los dos centros comerciales de los cuales es propietario, Grupo Marina es operador del Mall del Centro de Concepción y del Mall Barrio Independencia.
"Buzón de conflictos"
Grupo Marina acusó al gremio de "instrumentalizar" la labor del TDLC a través del proceso no contencioso. "De prosperar la consulta planteada por la AG Retail, se abrirá la puerta para que cada actividad económica, asociación gremial o grupo de consumidores utilicen este foro para intentar la regulación de las tarifas y condiciones relevantes de un mercado en particular, transformando a este tribunal en un buzón de conflictos de negociaciones fallidas", alegó.
Cabe recordar que en octubre de 2020 el gremio de Marcas del Retail ingresó una consulta al TDLC para que analizara las relaciones, según la asociación "asimétricas", entre los centros comerciales y los locatarios.
PropiedadGrupo Marina es una sociedad cuyos propietarios son Ripley y Parque Arauco en partes iguales.