Lunes, 17 de Enero de 2022

Marchas y actos conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

ChileEl Mercurio, Chile 26 de noviembre de 2021

Una manifestación que comenzó en la Plaza Baquedano y terminó en Los Héroes, además de una ceremonia en La Moneda fueron parte de las actividades.

Actos, marchas y otras iniciativas conmemoraron ayer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Aunque hubo convocatorias en varias ciudades, como Arica, Antofagasta, Valparaíso y Concepción, la principal actividad fue en Santiago, donde miles de personas se reunieron desde las 18:00 horas en Plaza Baquedano y marcharon hasta Los Héroes.
Una de ellas fue Mariana Ardiles Thonet (33), quien asistió "porque en Chile y en el mundo las mujeres estamos en una posición de desventaja y somos víctimas de distintas formas de violencia, desde acoso y abuso sexual, hasta violencia económica". Agregó que "es importante dar muestras de que estos temas importan (...). Todavía encontramos personas que no entienden por qué es necesario hacer gestos como que exista un Día de la Mujer para reivindicar la igualdad".
En La Moneda
La fecha también fue conmemorada en el Palacio de Gobierno, donde el Presidente Sebastián Piñera encabezó el lanzamiento de la campaña #NoEstásSola.
"Que nuestro país se comprometa con una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso y maltrato contra las mujeres", sostuvo.
Planteó que "en Chile, dos de cada cinco mujeres han sufrido violencia alguna vez en su vida. Digámoslo fuerte y claro: todo tipo de violencia contra la mujer es absolutamente inaceptable. Es una cobardía, merece el rechazo de todos y requiere el pleno compromiso del Estado y de la sociedad civil para luchar contra ella".
El mandatario añadió que "la violencia de género no es solo un problema de las mujeres, es de toda la sociedad, porque en el fondo afecta la dignidad de todos".
"Luchar contra la violencia que afecta a las mujeres es una causa noble, urgente, necesaria, que debiera unirnos como sociedad", afirmó en la ceremonia, en la que participaron también la Primera Dama, Cecilia Morel; ministros de Estado e invitados.
El Presidente resaltó los avances en la Agenda Mujer, impulsada desde 2018, para lograr la "plena igualdad de derechos, deberes, dignidad y oportunidades entre hombres y mujeres".
Admitió, eso sí, que "aún nos falta un largo camino... En materia legal es urgente y necesario que el Congreso apruebe pronto la ley que crea el derecho universal a la sala cuna, la ley que establece la plena igualdad entre hombre y mujer en la administración de la sociedad conyugal y la ley de violencia integral, que protege el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Y adicionalmente, y siguiendo recomendaciones y estudios del Banco Central, estamos trabajando en un proyecto de ley que crea un sistema integrado de información para mujeres víctimas de violencia".
Lanzan encuesta
En el Paseo Bulnes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, realizó el lanzamiento de una encuesta ciudadana sobre la ordenanza contra el acoso callejero propuesta por el municipio.
La normativa, según la administración edilicia, apunta a "prevenir, prohibir y sancionar el acoso sexual y manifestaciones ofensivas en el espacio público". Además, señala, busca sensibilizar y educar a la comunidad y a los propios funcionarios municipales mediante talleres, campañas comunicacionales y capacitaciones.
"Estamos trabajando por un Santiago libre de acoso; que no puede ser que, por caminar por las calles, las mujeres y las diversidades sexuales no nos sintamos seguras. Es por ello que iniciamos un trabajo con una ordenanza contra el acoso callejero, que tiene, por un lado, elementos respecto de la sanción a quienes ejercen el acoso y también, especialmente, el trabajo de sensibilización para un cambio cultural que es necesario hacia la igualdad de género y hacia resguardar los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales", afirmó Hassler.
Para responder se habilitó el sitio https://consultas.munistgo.cl/ordenanza-acoso/.
Intervención artística
En Valparaíso se presentó la intervención "Somos cuerpos que florecen en la lucha", dirigida por Maritza Farías, docente de la Escuela de Teatro de la U. de Valparaíso. Tras salir desde la sede académica, en la avenida Brasil, la actividad avanzó hasta la plaza Aníbal Pinto.
"La intervención está basada en los 44 femicidios que han ocurrido en Chile en 2021, de los cuales siete fueron en nuestra región, trabajando el concepto de la vida y muerte como un abono de la tierra que hace que florezcan en nosotras las luchas a partir de estas mujeres. A pesar de que sus muertes fueron terribles y son irreparables, se convirtieron para nosotras en un abono y en florecimiento para seguir adelante para que esto no vuelva a ocurrir. Es una manera de manifestarnos en contra de la violencia, pero de una forma esperanzadora y rindiendo un homenaje", sostuvo Farías.
AnuncioEl Gobierno lanzó la campaña #NoEstásSola, en conmemoración a esta fecha.