Lunes, 17 de Enero de 2022

Inamu repudia frase de alcalde del PUSC, Wálter Céspedes, por discriminatoria y violenta

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 26 de noviembre de 2021

Instituto de las Mujeres subrayó que el político es una autoridad de un cantón con población indígena.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) expresó su "absoluto repudio" a la frase que el alcalde de Matina, Wálter Céspedes, le dijo al gerente de Operaciones de MECO, Abel González, durante una llamada telefónica intervenida en la investigación del caso Diamante.

En esa conversación, transcrita en el expediente judicial, el alcalde y exdiputado del Partido Unidad Social Cristiano (PUSC) le dijo al gerente de la constructora: "Yo guaro no le tengo, yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena".

El Instituto repudió las palabras atribuidas al alcalde limonense "por constituir una forma de discriminación y violencia contra las mujeres, en este caso de la población indígena, la cual se agudiza al ser pronunciadas por una figura pública y autoridad, quien además desempeña su cargo en un cantón con una población indígena".

Céspedes emitió una disculpa pública este lunes, luego de que la transcripción de la conversación trascendiera en los medios de comunicación.

"Esto puede ser mal interpretado, ofensivo y falta de respeto. Por lo anterior, pido disculpas del caso. Quienes me conocen saben del cariño y respeto que tengo por la cultura indígena. Los hechos valen más que las palabras. Muchos pueden dar fe de eso", dijo mediante un comunicado de prensa.

El Inamu emitió un pronunciamiento sobre el tema, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. "Las mujeres indígenas viven múltiples formas de discriminación por género, etnia, por vivir en zonas rurales y tener altos índices de pobreza, situación que aumentan sus condiciones de vulnerabilidad", sentenció el Instituto.

Lineth Saborío, candidata presidencial del PUSC, también reprochó las manifestaciones del alcalde socialcristiano.

"No hay excusa posible, ni se está buscando dar una para las manifestaciones de don Wálter Céspedes. Desde mis propias convicciones y en mi condición de mujer y candidata presidencial del PUSC, reprocho lo dicho en esa comunicación. Jamás toleraré la objetivización de la mujer, así como tampoco permitiré ningún trato denigrante hacia ella", manifestó.

Este es un extracto de la transcripción de la llamada telefónica:

Wálter Céspedes: Abel, ¿cómo está?

Abel González: Bien, ¿y vos qué tal don Walter? ¿Cómo te ha ido? ¿Pura vida?

Wálter Céspedes: Bien, ¿cuándo viene por acá para que invite?

Abel González: Un día de estos, un día de estos yo me acomodo y voy a Limón, te llamo y almorzamos juntos.

Wálter Céspedes: Yo guaro no le tengo, yo guaro no le tengo, pero ahí tengo una indígena.