El 86 % de empresas en el país no reportan ventas con bitcóin
A seis meses, desde la implementación del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador, el 86 % de empresas en el país, reporta que no ha realizado ventas usando el criptoactivo, según el Primer Sondeo Empresarial 2022, ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).
Karla Alfaro
A seis meses, desde la implementación del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador, el 86 % de empresas en el país, reporta que no ha realizado ventas usando el criptoactivo, según el Primer Sondeo Empresarial 2022, ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).
La gremial indicó que al consultar a las empresas respecto al rol del bitcóin como moneda de curso legal y su afectación en el desempeño de sus negocios, el 91.7% de los participantes aseguró que la implementación del criptoactivo ha sido indiferente para su negocio.
"Estos porcentajes se enfrentan con solo un 3.6 % de los encuestados que afirman que el bitcóin ha contribuido a incrementar sus ventas, y a un 13.9 % que reporta sí haber realizado ventas en bitcóin", se resaltó en la presentación del estudio.
"Solo el 3.6 % mencionó que el bitcóin contribuye a incrementar sus ventas. Creemos que si hay sectores como turismo que sí han tenido un repunte por visitantes curiosos queriendo ver el tema, pero pudiera haber un beneficio más transversal si nuevamente se hacen este tipo de innovaciones de una manera inclusiva", manifestó el presidente de Camarasal, Jorge Hasbún.
Otro dato que mostró el estudio empresarial, es que de 337 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas encuestadas, entre el 15 de enero y 9 de febrero, el 4.7 % de los negocios consultados afirmó que el uso de la criptomoneda "había traído complicaciones a su negocio o había hecho que vendiera menos".
"Como siempre hemos mencionado, nosotros no estamos en contra de la implementa de algo como bitcóin pero debe ser un proceso donde la educación y sensibilización de los diferentes actores venga delante de una implementación acelerada, que pueda ser una implementación más robusta", explicó.
Hasbún recordó que antes de la implementación del bitcóin, la gremial pidió conocer y entender qué se quería hacer para poder aportar al tema, además de atrasar su lanzamiento, lo cual afirmó, habría prevenido muchos problemas.
"Se hubiera podido aportar para que se hiciera un lanzamiento de mejor manera, creemos que los problemas que ha habido con la Chivo wallet tiene que ver con el hecho de que haya tan baja transaccionalidad. Creíamos y seguíamos creyendo que no requería una wallet gubernamental si se hubiera hecho un buen plan donde se incentivaba la wallet privada, muchas ya socias de la cámara", dijo.
"Hay cosas que pueden ser positivas pero si las implementás bien y para hacerlo muchas veces necesitas inclusión, escuchar y ver otros puntos de vista", concluyó el presidente de Camarasal.
"Solo el 3.6 % menciona que contribuye a incrementar sus ventas. Hay sectores como turismo que sí han tenido un repunte, pero pudiera haber un beneficio más transversal".