Autopistas urbanas advierten que tránsito de vehículos sin patente hasta se duplica y piden medidas
En el sector afirman que una parte relevante de los autos que circulan sin identificación está asociada a delitos como encerronas, portonazos o narcotráfico. Entre 2021 y este año, Carabineros ha cursado en la capital 5.497 infracciones por conducir sin patente.
Vehículos con patentes ocultas, tapadas con mascarillas, manchadas con pintura o barro para esconder los datos o sencillamente sin placas. Esa es una escena común y cada vez más habitual en las autopistas urbanas de la Región Metropolitana.
Este fenómeno, que se ha disparado en los últimos años, preocupa al sector de las empresas concesionarias que operan estas carreteras capitalinas: Autopista Central, Vespucio Norte, Túnel San Cristóbal, Costanera Norte y Vespucio Sur. Incluso, algunas de ellas señalan que estos ilícitos hasta se han duplicado en los últimos años.
Si bien estos vehículos eluden el pago del tag, en las rutas afirman que más allá del impacto en sus ingresos, les preocupa que una parte relevante de los automóviles que andan sin patente está asociada a delitos.
"El principal impacto del tránsito de vehículos sin patente no está vinculado a la recaudación, sino que está ligado a la comisión de otros delitos que afectan directamente a nuestros usuarios y a la ciudadanía en general. Según nos ha informado Carabineros, un tercio de las unidades retiradas sin placa patente o con esta adulterada, está relacionado a delitos mayores: portonazos, encerronas o narcotráfico", comentó Álvaro Hinojosa, gerente comercial y de operaciones de Vespucio Norte.
En Autopista Central coincidieron con esto último e indicaron que en esta concesión, los automóviles que transitan sin placa aumentaron más de 50% respecto a antes del estallido de octubre de 2019.
En Vespucio Norte indicaron que las cifras de 2022 son el doble respecto del año 2015. "En la actualidad se observa que diariamente circulan más de 15.000 vehículos sin patente, teniéndola oculta o adulterada", señaló Hinojosa.
Según cifras de Carabineros de Chile, el total de detenidos en la Región Metropolitana por el delito de ocultamiento de placa entre enero de 2021 y abril de este año, totaliza 4.431 casos, de los cuales 956 son de este ejercicio. En tanto, también en los últimos 16 meses se registran 5.497 infracciones cursadas por conducir sin patente en la capital, y de estas 1.248 son de 2022.
Aparte de relacionar a los automóviles sin patente con potenciales hechos delictivos, en una concesionaria explicaron que varios de quienes incurren en estas conductas trabajan en aplicaciones de transporte de pasajeros, pese a que les cobran a los usuarios el peaje correspondiente. Lo mismo ocurre con las motos que se emplean para delivery , añadió.
En el sector advierten que estas conductas ilícitas pueden impactar a los usuarios que ocupan correctamente sus patentes, ya que, por ejemplo, en caso de sufrir un accidente -choque- no podrán identificar al usuario del auto sin placa. "Un vehículo sin patente es un peligro inminente y yo lo he definido como un encapuchado sobre ruedas", sostuvo el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri.
Penas y combate
Los expertos consultados explicaron que el ocultamiento o falsificación de la patente de vehículo configura un delito y tiene penas que van desde los 541 días a cinco años de cárcel, suspensión de la licencia de conducir, inhabilidad para obtenerla hasta por cinco años, y multas de entre 50 a 100 UTM. Además, puede ser decomisado el vehículo por Carabineros de Chile.
En Autopista Central señalaron que ya están implementando iniciativas para enfrentar este tema en conjunto con las policías y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esto, con fiscalizaciones en terreno, aumento de cámaras de vigilancia y campañas comunicacionales.
Vespucio Norte también indicó que está colaborando con las autoridades en una mesa de trabajo para intentar erradicar estos ilícitos. Añadió que algunas de las acciones que ha realizado son el desarrollo de un software de seguimiento de vehículos en tiempo real, que está disponible para el carabinero que cumple sus funciones en el centro de control de la autopista y, asimismo, reporta la información al Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros.
Se añade la instalación de 14 cámaras destinadas exclusivamente a labores de seguridad pública, entrega de imágenes capturadas a la policía, inversiones en iluminación, entre otros.
Soluciones
Leonardo Daneri señaló que una de las medidas que se debe adoptar en el país es eliminar la autorización para que los vehículos nuevos puedan circular sin patente -con la factura- por hasta cinco días. Añadió que se debe reforzar la colaboración público-privada especialmente en el traspaso de información y uso de cámaras de vigilancia. Otro paso, dijo, sería actualizar la infraestructura de las salidas de las carreteras que son estrechas, pues se construyeron para un parque automotor más pequeño que el actual.
Daneri y una concesionaria coincidieron que se debe aprobar lo antes posible la Ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones), que tiene como objetivo -entre otros- salvar vidas mediante la prevención de siniestros viales por medios tecnológicos.
En el corto plazo, en el sector consideran necesario incrementar la fiscalización por parte de Carabineros y las municipalidades, además de instar a las aplicaciones de transporte de pasajeros y delivery a mejorar sus estándares y controles internos.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) fue contactado para este artículo el viernes, pero no fue posible obtener la visión del ministro.
CONSECUENCIAS
El ocultamiento o falsificación de la patente de vehículo configura un delito y tiene penas que van desde los 541 días a cinco años de cárcel, hasta multas.
La situación de los automóviles nuevosEl presidente de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Martín Bresciani, explicó por qué algunos autos nuevos vendidos son retirados de los locales sin patentes por sus dueños. Indicó que esto ocurre porque el proceso de inscripción y obtención de placa se activa una vez que el comprador paga el saldo del precio de comercialización o deja el auto en parte de pago.
Señaló que mientras no se completa la transacción no es posible emitir la factura y llevar los documentos al Registro Civil.
El trámite para la obtención de la placa patente demora tres a cuatro días hábiles, sostuvo, pero algunos compradores prefieren usar en ese lapso el automóvil y presentar la factura a las autoridades o policías si son fiscalizados.
Bresciani admitió que "existe una molestia legítima de las autopistas" por esta situación, pues no tienen cómo identificar a estos dueños de autos nuevos que eluden peajes. De todos modos, el presidente de Cavem dijo que la Subsecretaría de Prevención del Delito impulsa una iniciativa -la cual apoyan- para que ningún vehículo salga de los locales de venta sin la patente instalada.
Pero advirtió que para que eso ocurra, el Registro Civil debe dar mejores respuestas y evitar situaciones como falta de stock de placas o problemas de sistemas computacionales.