Jueves, 14 de Noviembre de 2024

Solo un 20 % que gastaron bono de $30 siguen usando Chivo

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 26 de abril de 2022

La razón principal por la que las personas bajaron la Chivo Wallet fue por el bono de $30 de incentivo que dio el Gobierno, señala un reporte hecho por la Oficina Nacional de Investigación Económica (The National Bureau of Economic Research, NBER) un reconocido tanque de pensamiento estadounidense que tiene más de un siglo de historia.

Irma Cantizzano
La razón principal por la que las personas bajaron la Chivo Wallet fue por el bono de $30 de incentivo que dio el Gobierno, señala un reporte hecho por la Oficina Nacional de Investigación Económica (The National Bureau of Economic Research, NBER) un reconocido tanque de pensamiento estadounidense que tiene más de un siglo de historia.
La NBER realizó con CID Gallup entrevistas a 1,800 salvadoreños, en febrero pasado, para conocer "el potencial de una criptomoneda para convertirse en un medio de intercambio" y utilizaron como estudio de caso a El Salvador, a pesar que significó un "desafío" la recolección de datos, ya que solo hay información pública "seleccionada" disponible.
"Documentamos cómo, a pesar del `gran impulso´ del gobierno y una gran fracción de personas que descargan Chivo Wallet, el uso de bitcóin para las transacciones es bajo y se concentra entre la población bancarizada, educada, joven y masculina", detalla el reporte.
El Gobierno de El Salvador otorgó $30 a los que descargaban la aplicación y, además, dio por un mes descuentos en cada galón de gasolina pagado con la billetera estatal.
La adopción del bitcóin en septiembre pasado, ha implicado entre pagos de bono de bienvenida, colocación de cajeros, y compras de 1801 tokens (por unos $85 millones), un gasto estatal de más de $220 millones de los cuales no se conoce detalles porque está "bajo secreto bancario".
El Fondo Monetario Internacional (FMI), detalló en la revisión del artículo IV que los costos económicos de la adopción del criptoactivo rondan el 1 % del PIB de El Salvador.
"A pesar de estos esfuerzos y del incentivo... el bitcóin no se usa mucho como medio de intercambio. Mientras que la mayoría ciudadanos en El Salvador tienen celular con internet, menos del 60 % de ellos descargó Chivo Wallet, y el 20 % continuó usando la aplicación después de gastar su bono de registro de $30", recalca el estudio.
El estudio señala que antes de Chivo, más de la mitad de los encuestados usaban solo efectivo para pagar sus gastos, un 70 % de ellos no estaban bancarizados, casi el 90 % no utiliza banca móvil, y un 64.6% de los salvadoreños tenía acceso a un teléfono móvil con internet.
De los entrevistados por NBER un 68 % conocen que existe Chivo Wallet, de los que la conocen un 78 % intentó descargarla, además detalla que un 40 % de las descargas se realizaron en septiembre de 2021, recién entrada en vigor la ley de adopción del bitcóin como moneda de uso legal.
"Prácticamente no ha habido descargas en 2022. Esto último sugiere que ya está capturado la parte más relevante de los adoptantes del bitcóin", detalla el estudio.
¿Porqué bajaron Chivo? La encuesta revela que las principales razones para bajar la aplicación de la billetera digital estatal fue el bono de $30 (la razón más mencionada), otra fue para evitar el contacto por el covid-19 y la tercera razón, para recibir remesas.
En este último punto, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), hasta marzo solo un 1.6 % de las remesas recibidas en el país fueron por medio de una billetera de criptomonedas.
Al analizar la aceptación del bitcóin entre las empresas, encontraron que solo el 20% lo hace. "Esto está en línea con el bajo acceso a los servicios bancarios en el país, la proporción de empresas que acepta tarjetas es sólo un poco más del 25 %", reza el estudio. De las empresas que lo aceptan un 71 % lo cambia directamente a dólares.
Asimismo, el estudio reveló que de la mayoría de las empresas que aceptan bitcóin "son muy grandes" y que en promedio solo el 4.9 % de todas las ventas se pagan en bitcóin.
El dato va en línea con lo reportado por el primer sondeo de la Cámara de Comercio de El Salvador que detalló en marzo pasado que a seis meses de la implementación del bitcóin un 86 % de empresas reportó que no había realizado ventas usando el criptoactivo.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela