Jueves, 19 de Mayo de 2022

¿La ambición de Chile podría afectarnos?

PerúEl Comercio, Perú 14 de mayo de 2022

Por Periodista

En las Eliminatorias a Qatar 2022, Chile no pudo clasificar al Mundial jugando los partidos en la cancha

Por Periodista



En las Eliminatorias a Qatar 2022, Chile no pudo clasificar al Mundial jugando los partidos en la cancha. El fútbol de la nueva era permite abrir capítulos y artículos de defensa legal para ambicionar situaciones que la estrategia futbolística no te otorgó en el campo. Así, la Selección Nacional Chilena ha descubierto en un muchacho de 23 años y metro setenta de estatura un intento de solución para sus problemas. Hablamos de Byron Castillo, jugador de Barcelona de Guayaquil que cada vez que enfrentó a los mapuches les robó puntos.





Según las investigaciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, el jugador sería colombiano, pese a que la justicia de ?la tri? determinó en su momento que había nacido en Ecuador. Sin embargo, para Chile, se debe abrir una investigación internacional pues no hay cómo comprobarlo.





Siguiendo los antecedentes de la FIFA, si Ecuador demuestra que no estaba al tanto de los documentos falsos que el lateral derecho presentó, cabe la posibilidad de que la sanción sea solo para el deportista. Sin embargo, si se prueba lo contrario, los países que empataron o perdieron terminarán llevándose tres puntos y con un resultado de 3-0. Esto último le favorece a Chile para tentar su clasificación.





La FIFA ya abrió un proceso disciplinario contra Byron Castillo para saber exactamente cuál es su nacionalidad e invitó a la Federación Peruana de Fútbol para que participe del caso porque podría afectarla al haber algún cambio en la tabla de posiciones.





Desde la FPF ya se pronunciaron. Juan Carlos Oblitas aseguró que Perú solo está enfocado en la logística para el viaje de fin de mes a Barcelona donde jugaremos un amistoso ante Nueva Zelanda, así como todo lo relacionado con nuestra llegada a Qatar para el repechaje. Agregó que no podemos pensar en otra cosa. Mientras que Antonio García Pye, gerente de selecciones, declaró en una reciente entrevista que ?si hubo una irregularidad o negligencia en Ecuador, se podría dar una sanción hacia ellos. El tema de Chile y Ecuador no tiene ninguna implicancia sobre Perú?.





Es decir, jugaremos el repechaje para ganarlo en cancha. Sin embargo, dos son los posibles escenarios: Ecuador podría ser eliminado en su totalidad en un caso extremo y poco probable, con lo que Perú asumiría el cuarto lugar y la clasificación directa a Qatar. Esto no es lo que pide Chile, quienes argumentan que solo deberían anularse los puntos en los partidos que jugó Castillo ante su selección. En ese caso, Perú mantendría el quinto lugar del repechaje mientras que Chile clasificaría de forma directa al sumar cinco puntos más, nuevamente dejando fuera de la competición a Ecuador.





La resolución del caso tendría que estar llegando lo más pronto posible y solo podría afectarnos de forma positiva en un caso límite. Mientras tanto, dejaremos la vida en el partido más importante del año, hasta la fecha.