Viernes, 22 de Noviembre de 2024

GOES agota sus opciones de financiamiento

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 13 de junio de 2022

El equipo económico del Gobierno de El Salvador no ha hecho grandes anuncios sobre cómo manejan el estrés de solvencia y liquidez mientras el presidente Nayib Bukele prioriza su agenda política de una técnica de distracción a otra. Este es parte de las conclusiones a las que llega un reporte de la agencia de bolsa especializada Amherst Pierpoint.

Leonel Ibarra
El equipo económico del Gobierno de El Salvador no ha hecho grandes anuncios sobre cómo manejan el estrés de solvencia y liquidez mientras el presidente Nayib Bukele prioriza su agenda política de una técnica de distracción a otra. Este es parte de las conclusiones a las que llega un reporte de la agencia de bolsa especializada Amherst Pierpoint.
El documento señala que si bien esta ha sido una estrategia exitosa para mantener índices de popularidad del presidente Bukele por encima del 80 %; sin embargo, esto no aclara las dudas de los tenedores de los eurobonos sobre cómo se realizarán los pagos que se avecinan a partir de enero de 2023.
"Todavía no ha habido alternativas de financiamiento sorprendentes ni nuevos compromisos de financiamiento como el Banco de Desarrollo de Latinoamérica o el Banco Centroamericano de Integración Económica", dice Siobhan Morden, jefa de Estrategia de Renta Fija de Amherst Pierpont Valores.
La gestión actual del flujo de caja sugiere que el Gobierno salvadoreño "sigue enfocado en agotar las opciones de financiación" que aún no ha cruzado ni a la financiación poco tradicional ni a la disposición de los depósitos de tesorería.
Pero advierte que "está claro que no hay opción de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a pesar de más de un año de promesas".
Se considera prácticamente imposible que la actual Administración atienda las recomendaciones del Artículo IV en temas como un ajuste fiscal acumulado del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), la reversión de bitcóin como moneda de curso legal y criterios de buena gobernanza.
Consideran que el país podría recuperar gradualmente la credibilidad si hubiera un cambios en la gestión de políticas como restaurar la disciplina fiscal.
Una parte importante de la recuperación económica del año pasado en El Salvador tuvo una dependencia del gasto público, pero ahora los estímulos fiscales enfrentan restricciones de financiamiento crecientes y presiones por mayor subsidios a los combustibles.
El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, mencionó recientemente la necesidad de eficiencias en el gasto para priorizar los subsidios a los combustibles; sin embargo, no brindó ningún detalle sobre cómo lo haría.
"Los datos fiscales mensuales aún no muestran un cambio de tendencia obvio con un ritmo de gasto inferior al crecimiento de los ingresos, pero aún no lo suficiente como para reducir notablemente el déficit fiscal estructural", señala el documento de la agencia.
Así, con este panorama, la agencia especializada estima que "no hay perspectivas a corto plazo para el financiamiento innovador" de la emisión de los $1,000 millones correspondientes a los primeros bonos volcán (pospuestos indefinidamente por la caída en el precio de la criptomoneda).
Por ello, "resulta difícil" cuantificar la opcionalidad del crecimiento relacionado con bitcóin que podría estabilizar la carga de la deuda.
Tampoco hay compromisos de inversión reales o sustanciales que sugieran un shock externo positivo para impulsar el crecimiento del PIB por encima de la tendencia histórica del 2 %.
"Bitcóin sigue siendo principalmente una distracción y no una solución viable ni para el estrés financiero ni fiscal", destaca el reporte.
Además, hay "un acceso limitado a emisiones multilaterales" por la falta de acuerdo con el FMI.
A nivel interno, ante la saturación del mercado financiero local como comprador de deuda de corto plazo (CETES y LETES), las perspectivas de financiación, dice Amherst Pierpoint, se están desplazando hacia alternativas "heterodoxas" como una "represión financiera" como la nacionalización de facto de la administración de los fondos de pensiones y reducir (nuevamente) los niveles de las reservas de los depósitos bancarios para que adquieran más deuda de corto plazo.
Pero esta resulta ser "solo una solución temporal" a la sustitución única del stock de inversiones no soberanas.
La siguiente fase representaría un cambio hacia "la cruda realidad" de una nueva priorización del gasto y "una austeridad fiscal forzada".
Aquí es cuando la administración del Presidente Bukele pondrá a prueba su "disposición a pagar" a los bonistas y un posible giro hacia la disciplina fiscal.
El estrés financiero eventualmente debería revelar si el Gobierno gira o no hacia la disciplina fiscal.
La cronología del estrés del flujo de caja, generalmente, es que se agotan todas las opciones de financiamiento, luego se fuerza el gasto corriente y luego reduce el "stock" de activos.
Es por eso que la agencia todavía es "optimista" sobre el pago a corto plazo de los $800 millones del eurobono a comienzos de 2023.
Sin embargo, no pasa lo mismo sobre los plazos más largos "hasta que la administración Bukele gire hacia un plan coherente a mediano plazo sobre la gestión de políticas".
"Bitcóin sigue siendo principalmente una distracción y no una solución viable ni para el estrés financiero ni fiscal".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela