Domingo, 03 de Julio de 2022

Aventura entre las sierras

ArgentinaLa Nación, Argentina 20 de mayo de 2020

TANDIL

TANDIL.- paisaje serrano más antiguo de nuestro país ofrecía un nuevo desafío para los más de 1100 corredores que participaron en la primera etapa del circuito Merrell Adventure Race 2005.



La mañana era propicia para la práctica deportiva, la baja temperatura hacía más sencillo el exigente trabajo de los corredores.



La jornada comenzó con una sonrisa y de la mano del Running Kids, una prueba no competitiva de la que participaron más de 140 miniaventureros (3 km para los más pequeños, hasta 8 años, y 5 km para los de 9 a 14 años), que divididos en equipos y con sus pequeñas mochilas dieron sus primeros pasos en este tipo de competencias. Ni el tiempo, ni puestos parecían importar demasiado, a medida que cada uno atravesaba el arco inflable que ponía fin al recorrido, recibía su merecido reconocimiento. Los aplausos y los gritos hacia los más pequeños le fueron poniendo calor y color a la mañana gris.



Poco antes de las 10.30, la muchedumbre anaranjada parecía tapizar el acceso vehicular del Anteparque, la plaza que se encuentra debajo del tradicional Castillo Morisco de esta ciudad, la música del grupo Eclipse hacía más amena la espera, menguando los nervios y las ansiedades. La orden de largada que se escuchó desde los altoparlantes dio inicio a los 27 kilómetros de competencia.



La ola naranja que pareció invadir el Parque Independencia, a paso firme y ligero, comenzó el vertiginoso ascenso. Una vez en la cima, el compacto grupo comenzó el descenso rumbo al cerro Granito, atravesando los caminos y los senderos urbanos. El aliento no se hizo ausente en los primeros minutos del trayecto.



La lucha por el primer puesto estaba abierta. Los equipos Nike (Ramiro Paris y Leonardo Melgor) y Merrell (Manuel Méndez y Sebastián Tosti) se disputaban el liderato metro a metro. Después de promediar la competencia, en el kilómetro 20, y al ingreso de la Cascada, Paris y Melgor se dieron cuenta de que ése era el momento de apresurar el paso, ya que por delante había una exigente trepada y hasta allí sólo 20 segundos separaban a ambos equipos. El Nike Team no lo dudó, se arriesgó y rápidamente marcó las diferencias.



Algo similar sucedía en la categoría mixta, donde los punteros Valeria Rodríguez y Oscar Raimo, del team MC-Trimonio OSX Cabrales, habían establecido una diferencia de ocho minutos con sus perseguidores.



Entre las mujeres, la lucha parecía estar definida luego de los primeros kilómetros de recorrido, el equipo Puma, integrado por Florencia Gorchs y Norma Fernández, había establecido una diferencia de 17 minutos, con sus inmediatas perseguidoras María Minjolou y Stella Corrado (Expreso TAS / Lobardi). Pero aún había mucho por delante.



A partir de allí se presentó lo más exigente del circuito, el terreno irregular y las constantes elevaciones obligaron a los equipos a entregar lo mejor de sí, para seguir avanzando en el recorrido.



El cerro La Blanca, el punto más elevado de la competencia con 502 metros de altura sobre el nivel del mar, pareció ampliar las diferencias entre los líderes. A esa altura el agotamiento se había convertido en moneda corriente, para el grueso de los participantes. Las Animas reclamaban el último y agotador esfuerzo. Después de allí, sólo les quedaría por delante a la ciudad, donde el aliento y las adhesiones le servirían como mágico elixir al grueso de los corredores.



Al ritmo de Flor de Murga, que a modo de cortejo acompañó el festejo de cada uno de los participantes, el Nike Team cruzó la meta. Detrás, a poco más de cuatro minutos, llegaron el Merrell Team y Pinamarenses Elite.



Cuando el reloj marcaba 6h11m41s el equipo porteño Correr Ayuda a Los Nonos, integrado por Irma González y Omar Romero le pusieron punto final a la primera Merrell Adventure Race del año.





Todo en familia





Para muchos, las carreras de aventura son una excusa perfecta para compartir un momento en familia. Algunos sólo comparten el gusto de competir y de experimentar este tipo de experiencias, mientras que para otros es mucho más intenso y hasta llega al punto de darse el gusto de vivir el reto como compañeros.



Tal es el caso del equipo femenino Alas, integrado por Liliana Ramos, de 54 años, y Daniela Raso, de 34, madre e hija. "Hace cuatro años que empezamos a correr juntas y esto nos hizo compartir un gran número de vivencias. Es algo de lo que las dos disfrutamos mucho -comentaron las participantes del equipo N° 1-. Esta vez tenemos el peso de llevar el número 1 en el pecho... Nos quieren obligar a ganar", comentaron entre risas.



Pero ellas no son el único caso. Entre los hombres, por ejemplo, Diego (de 33 años) y Víctor Verdejo (de 38) conforman el equipo Brothers (hermanos en inglés). "Hace un año, cuando Víctor regresó del exterior donde vivió durante un tiempo, comenzamos con la linda locura de compartir estas competencias", comentó Diego, que le saca tiempo a su empresa para dedicárselo a los entrenamientos.



Tal vez, el mejor ejemplo sea el de Andrea Dorrego y Vicente Videgain, marido y mujer oriundos de Necochea, que forman parte del equipo Praxis (27° en su categoría). "Esto es algo que disfrutamos en familia, a tal punto que los chicos (Lautaro, de 8 años, y Nicolás, de 7) también corrieron en la Running Kids. Esperamos poder correr todos juntos durante muchos años más", concluyeron Andrea y Vicente.





Clasificación





Caballeros 1° Nike Team (R. Paris-L. Malgor), con 2h 13m 6s 2° Merrell Team (M. Méndez-S. Tosti), 2h 17m 20s 3° Nikro (C. Siste-O. Rodríguez), 2h 18m 23s



Damas 1° Puma (F. Gorchs-N. Fernández), con 2h 32m 55s 2° Expreso TAS/NLombardi (M. Minjolou-S. Corrado), 2h 51m 31s 3° Le Group-Gatorade (A. Virasoro- M. Horowitz), 2h 51m 44s



Mixtos 1° MC-Trimonio OSX Cabrales (V. Rodríguez-O. Raimo), con 2h 22m 31s 2° Equipo Cotel Team (A. Doblas-H. Cardozo), 2h 26m 3° Le Group I (C. Ponsiera-P. Silguero), 2h 31m 1s