Miércoles, 08 de Mayo de 2024

La Justicia allanó oficinas de la candidata Vidal

ArgentinaLa Nación, Argentina 16 de julio de 2020

Cuando faltan ocho días para las elecciones porteñas, la Justicia allanó ayer varias oficinas de María Eugenia Vidal, candidata a vicejefa de Gobierno de Mauricio Macri, en una acción que todo el cuadro político de Pro replicó con dureza

Cuando faltan ocho días para las elecciones porteñas, la Justicia allanó ayer varias oficinas de María Eugenia Vidal, candidata a vicejefa de Gobierno de Mauricio Macri, en una acción que todo el cuadro político de Pro replicó con dureza.



El juez Roberto Gallardo, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2, ordenó ayer el allanamiento de las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de la ciudad, que conduce Vidal, en una causa en la que investiga si se produjo un desvío de fondos desde esa cartera hacia el Club 17 de Agosto, que funcionó en algunas ocasiones como centro para asistir a desalojados.



Dicho club, mediante diversos convenios, fue utilizado como centro de evacuados y para albergar a personas en situación de calle, en el plan Operativo Frío. Además, ese fue el lugar que eligió Macri, semanas atrás, para anunciar la fórmula de Pro para las elecciones del 10 de julio.



Las operativos se realizaron en oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, situadas en México al 1600, Pavón al 1200 y Warnes 2650. Y también se allanó la sede del Club 17 de Agosto, en Albarellos 2951, en el barrio de Villa Pueyrredón. La denuncia del desvío de fondos la hizo Alejandra Lorena Lampolio, del Ministerio Público.



La primera en repudiar la medida judicial fue la propia Vidal, que afirmó haber presentado con anterioridad los documentos requeridos por el juez Gallardo.



"No tenemos nada que ocultar, pero es lamentable que una semana antes de la elección se allane el ministerio buscando una información que habíamos presentado en el expediente", expresó la candidata. "Esta es una causa antigua que el juez Gallardo nunca cerró", dijo Vidal.



La ministra confirmó que el club "funcionó como centro de evacuados" para personas desalojadas y en situación de calle en ocasiones concretas -cuando se reparó el parador de Retiro y en el desalojo de La Veredita- pero sostuvo: "[El club] ya no funciona como tal e incluso, cuando el juez lo inspeccionó, no dijo nada porque no encontró ninguna irregularidad".



"Manos en el fuego"



Macri también se sumó ayer a las críticas al juez y manifestó que pone "las manos en el fuego" por su candidata a vicejefa de gobierno.



"Gallardo hace política desde el primer día. Siempre ha tomado decisiones que exceden su competencia, está muy vinculado con la Fundación Madres de Plaza de Mayo y no sé si está distrayendo la atención de las cosas graves que están pasando", puntualizó Macri en un comunicado.



"¡Ay, Gallardo, qué tentador que es hacer política desde un juzgado! Se suma a la larga lista de operaciones judiciales kirchneristas", escribió, por su parte, el secretario de gobierno de la ciudad, Marcos Peña, en Twitter.



En varias ocasiones, Gallardo multó a funcionarios porteños por no cumplir con funciones públicas. Además, frenó varios desalojos ordenados por Macri.



En los últimos meses estuvo bajo la lupa del Consejo de la Magistratura de la ciudad, ante la denuncia presentada por la empresa Coca-Cola por mal desempeño, ya que el juez prohibió el funcionamiento de un cartel de LED de la compañía.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela