Viernes, 12 de Agosto de 2022

Acusan a fiscal de ordenar detención ilegal

UruguayEl Pais, Uruguay 3 de julio de 2022


Un militar retirado y copropietario de una estancia en Flores , Álvaro Dalia , presentó una denuncia penal contra la fiscal Alicia Abreu y su adscripta y contra un subcomisario por supuestos delitos de abuso de funciones, privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, pesquisa y falsificación de documento público


Un militar retirado y copropietario de una estancia en Flores , Álvaro Dalia , presentó una denuncia penal contra la fiscal Alicia Abreu y su adscripta y contra un subcomisario por supuestos delitos de abuso de funciones, privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, pesquisa y falsificación de documento público.
La denuncia, que fue elaborada por los abogados de Dalia, Julio Basanta y Fernando Yanavel, sostiene que ocho policías, "al estilo comando", irrumpieron en el establecimiento para analizar si las armas que allí se encontraban estaban en regla. > > El escrito afirma que el denunciante es militar retirado y compite en tiro, posee armas propiedad de otros familiares, también efectivos castrenses retirados, "todas debidamente registradas". "Por lo tanto, no estamos ante un delincuente, sino de una persona honesta y trabajadora que fue avasallado por un innecesario y gravoso operativo llevado adelante con engaño e ilegalidad por la Fiscalía y Policía de Flores, cuando todo, si hubiera sido menester, se hubiera aclarado con una simple citación o emplazamiento regularmente dispuesto", dice la denuncia a la que accedió El País.
El escrito agrega que los policías afirmaron que estaban haciendo un control de rutina a los títulos de habilitación y tenencia de armas en los establecimientos de la zona.> > Según Álvaro Dalia, en ese momento los policías "me exigieron" que los dejara entrar a la casa para efectuar una "inspección ocular" a lo que "me negué" y les preguntó si para ingresar a la vivienda no debían contar con una orden judicial de allanamiento.> > El militar retirado señaló que frente a la "presión del grupo accedió a "firmar un formulario en blanco" que le pedían para hacer la inspección ocular del casco de la estancia.> > "Al momento en que firmé el formulario en blanco, la ‘inspección ocular’, donde supuestamente iban a ‘mirar’ las armas, se convirtió en un allanamiento o en un copamiento en toda la línea", dice la denuncia.> > Señala que los policías ingresaron en todas las habitaciones de la casa, revolviendo aparadores, roperos y todo lo que encontraron. "En suma, se desató un caos donde incautaron efectos y armas mías, de mi padre, de mi tío, todas registradas y con sus respectivas guías", sostiene la denuncia.> > Luego que los policías cargaron las armas, documentos y efectos incautados, Dalia fue arrestado. "Permanecí preso en la Seccional 9ª sin expresión de causa o motivo desde las 15:30 horas hasta las 23:00 por disposición judicial", agrega el escrito. Acto seguido, los abogados de Dalia supieron que el operativo había sido originado por una denuncia anónima.> > "Asimismo, lo actuado por la Fiscalía es ilegal, la orden de mi detención fue ilegal y arbitraria, sin orden judicial", sostiene la denuncia.> > Consultada por El País, Abreu respondió que la denuncia en su contra se dirimirá donde corresponde y agregó que "no es prudente" hacer declaraciones en el momento.> > Abreu es considerada una fiscal dura en Flores. Por ejemplo, días atrás pidió tres años de prisión para un joven por robar un gorro junto con un adolescente. Poco después, el menor cometió una rapiña y fue internado. A su vez, el joven imputado tenía múltiples delitos como menor.