Viernes, 12 de Agosto de 2022

Gremios privados piden derogar ley de relaciones colectivas

PerúEl Comercio, Perú 5 de agosto de 2022

Solo así retornarán al Consejo Nacional de Trabajo, aseveran en comunicado.

Diversos gremios empresariales ratificaron su salida del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) mientras no se derogue el Decreto Supremo 014-2022-TR, que modifica artículos del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y el Decreto Supremo 001-2022-TR, que regula los servicios de tercerización laboral en el Perú.





A través de una carta al titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Juan Lira, los gremios Confiep, ÁDEX, Cómex Perú, Cámara de Comercio de Lima, Capeco, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Sociedad Nacional de Industrias, Sociedad Nacional de Pesquería y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), señalaron que mantendrán su decisión de suspender su participación ante el CNTPE.





También mencionaron que las materias centrales del anteproyecto del Código de Trabajo ?que son sometidas al diálogo sociolaboral en el seno del CNTPE? han sido sustraídas y normadas por decisión unilateral del Gobierno, en un ?irrazonable apuro que no se condice con la necesidad de consensuar normas importantes en el ámbito laboral, que le podrían haber dado la sustentabilidad debida para ser discutidas y promulgadas por el Congreso?.





El dato





La carta responde a una previa enviada por el ministro Lira al presidente de la Confiep,donde pidió reconsiderar la decisión de los gremios.