Sábado, 04 de Mayo de 2024

Pino y Tamayo ganan la Serie Potros y hoy van por el Chileno

ChileEl Mercurio, Chile 10 de octubre de 2021

Los jóvenes jinetes se metieron en la final, que pretenden coronar con una historia que los une desde la niñez. Son, además, una de las mayores amenazas de Rufino Hernández y Nicolás Barros, los favoritos y únicos con tres colleras clasificadas al Champion.

U n año y medio después de lo que correspondía, la medialuna de Rancagua cobijará el Champion de Chile. Debió ser en abril del 2020, pero la pandemia impidió su realización y se tuvo que postergar hasta ahora.
La larga detención obligó a las colleras a buscar formas de prepararse e incluso apelar al fiato y a la memoria para competir y lograr un buen desempeño en las quinchas.
Es lo que hizo una de las parejas más jóvenes de las 39 finalistas, la que componen Pablo Pino y Diego Tamayo, quienes pasaron de entrenar en la casa con sus caballos a ganar la Serie Potros sobre "Fantoche" y "Chacarero".
Ambos de 31 años, los jinetes tienen historia juntos. "Empezamos a correr cuando teníamos como 14, en rodeos escolares. Después buscábamos las formas para seguir corriendo juntos", recuerda Tamayo, de la asociación Santiago Sur. "Somos amigos desde 2000", aporta Pino, de la asociación Santiago Oriente.
Ambos atajaron con otra dupla entremedio, incluso Tamayo se fue a otro criadero a trabajar, pero la idea de volver a correr siempre estuvo presente. La pandemia, no obstante, retrasó todos los planes.
"No tuvimos la preparación de otros años, que se hace mucho más fácil al ser continuado todo. Pero creo que nos ayuda el que conocemos a los potros y entre nosotros también, entonces no fue difícil agarrar de nuevo el hilo", explica Tamayo.
"Como esto se hizo ahora, hubo que correr clasificatorios y la temporada al mismo tiempo, entonces todo fue extraño, preparar los caballos. Por lo general, cuando uno va a un clasificatorio lleva los caballos medio preparados y llega a Rancagua 15 días o un mes después. Ahora estuvimos dos años parados y no corrimos rodeos para prepararlos, así que lo hicimos en la casa", grafica Pino.
La nueva rutina ayudó. La collera sumó 32 puntos en sus cuatro animales y ganó entre los potros, un logro que llega justo en un momento especial para ambos: "Es nuestro primer rodeo juntos después de la pandemia, pero será el último, así que es especial", coinciden.
¿A qué aspiran? "Vamos enfocados en lo nuestro y en hacer las cosas bien", propone Tamayo. Pino asegura: "Ya cumplimos una meta, ahora lo que sea".
Tres opciones
Mientras Pino y Tamayo dicen haber cumplido el objetivo, hay una dupla que va por todo y tiene tres cartas para lograrlo. Los experimentados Rufino Hernández y Nicolás Barros asoman como una de las colleras favoritas para ganar el Champion.
Argumentos les sobran: la pareja ganó dos clasificatorios, en Batuco con los potros "Pertiguero" y "Estruendoso"; y en San Fernando con las yeguas "Negrita" y "Cantera". Pero en Rancagua sumó una tercera dupla, sobre "Agrandaíto" y "Rescate", su tercera collera para la final, los únicos que están en semejante posición.
"Es maravilloso correr tres colleras; estoy feliz, recontento por la familia, por mi compañero. Costó un poquito, pero lo logramos. Gracias a Dios tenemos las tres y hay que correr nomás, lo que venga más adelante será bienvenido", asegura Hernández, que busca su tercer Champion tras ganar el Chileno de 2005 y repetir en 2006 junto a su hermano Claudio.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela