Lunes, 28 de Octubre de 2024

GOES dispone de $360 millones para los tenedores que vendan sus bonos

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 13 de septiembre de 2022

Por primera vez en la historia financiera del país, el gobierno decide hacer una compra anticipada de su deuda. El anuncio oficial lo hizo el presidente Nayib Bukele el pasado 26 de julio, en ese momento señaló que tenían "los fondos disponibles para hacer una oferta de compra transparente, pública y voluntaria a todos los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025 al precio de mercado que sea al momento de cada transacción".

Irma Cantizzano
Por primera vez en la historia financiera del país, el gobierno decide hacer una compra anticipada de su deuda. El anuncio oficial lo hizo el presidente Nayib Bukele el pasado 26 de julio, en ese momento señaló que tenían "los fondos disponibles para hacer una oferta de compra transparente, pública y voluntaria a todos los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025 al precio de mercado que sea al momento de cada transacción".
Los bonos de deuda 2023 y 2025 suman $1,600 millones; al precio del mercado en ese momento del anuncio rondaban los $860 millones. En ese momento algunos analistas señalaron que sería una buena opción de comprar "al 2 x 1". Pero "el bono 2023 registró una leve mejora en su precio tras caer un mínimo de $65 en promedio, antes del anuncio de recompra", dijo Torino Investments. El de 2025 también subió, este rondaba los $35 y llegó a los $45. Comprar toda la deuda se hizo más caro, para hacerlo, Hacienda tendría que desembolsar $1,100 millones.
Pero el Gobierno aseguró que para esta transacción tenían disponibles $560 millones; es decir, la mitad. Ayer en el anuncio para los tenedores, esa cifra había llegado a los $360 millones. Eso implicaría comprar alrededor de un 30 %, si es que este 30 % decide vender.
Ayer al medio día, hora de Nueva York, el Gobierno hizo un anuncio a los tenedores de bonos para que presenten su "oferta" para que los bonos sean adquiridos por el Estado. La invitación termina (si no hay cambios) el próximo martes 20 de septiembre y la liquidación será el próximo 22 de septiembre, detalló el comunicado distribuido.
Los precios a pagar son $91 para el de 2023 (que la hora del cierre del mercado ayer se encontraba a $88.88), mientras que para 2025 el GOES pagará $54, y su precio cerró ayer en $49.55.
"El Salvador se reserva el derecho, a su exclusivo criterio, de aceptar solo una parte de los bonos ofrecidos en caso de que se alcance el monto máximo de la oferta ($360 millones), de no aceptar ninguna o todas las ofertas y de extender o terminar la invitación con respecto a una o más series por cualquier motivo", reza el comunicado emitido.
Para el expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, fue una "bravuconería anunciar que se podían comprar todos los bonos" cuando los fondos disponibles son menos; igualmente considera que lo ideal sería que se aceptaran las ofertas de 2023 para obtener algún ahorro en el pago con vencimiento más próximo. "Si fuera así el país podría ahorrar por lo menos $40 millones", dijo.
Por su parte, Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), detalló que posiblemente los bonistas que prefieran vender sean los de 2025 porque para esa fecha hay mucha incertidumbre sobre el rumbo del país y de la economía global. Pero, "desde el gobierno lo que quieren es utilizar la menor cantidad de recursos disponibles para pagar la de 2025 porque sino se van a quedar sin recursos para 2023. Lo que demuestra es que la jugada de incorporar a los de 2025 quizás no haya sido la más adecuada", dijo.
Después de la compra anticipada, Hacienda tendrá que pagar al 100 % de su valor, el remanente de los bonos que no hayan sido vendidos y que vencen en enero próximo, por lo que tendrá que buscar más fondos para hacer ese pago.
"No hay prioridad entre cada serie de bonos y El Salvador puede decidir a su exclusivo criterio el monto principal total de cada serie que se aceptará para la compra. El Salvador se reserva el derecho, a su entera discreción, de disminuir el monto máximo agregado de la oferta", detallaba el comunicado.
La semana pasada en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, Jaime Reusche, vicepresidente de créditos de Moody's, señaló que tenían dudas si se iba a llevar a cabo esta maniobra de recompra, porque hasta la semana pasada no se tenía detalle alguno; e igualmente aseguró que según los criterios propios de la calificadora esta acción de compra anticipada era catalogada como un "incumplimiento".
"Si se lleva a cabo la operación, entonces sí, efectivamente podría considerarse un incumplimiento... se está recomprando a tasas por debajo del par y esto implica un cierto nivel de pérdida para los tenedores de bonos que no están siendo reintegrados al 100 %", dijo. Aunque matizó que "es un análisis cualitativo que tendremos que hacer en su momento una vez que se lleve a cabo la operación. Por el momento, con la información que tenemos todo parece indicar que sí sería un evento de incumplimiento".
Acevedo, explicó que no esta de acuerdo con ese criterio. "Se está haciendo según el mercado, no puede ser un impago", dijo.
Habrá que esperar que si esta medida no tiene repercusión en la calificación crediticia del país que es de las más bajas de América Latina y que llego en junio de este año a Caa3 para Moody's.
"Quieren es utilizar la menor cantidad de recursos para pagar el de 2025 porque si no se van a quedar sin recursos para 2023. Lo que demuestra es que la jugada de incorporar a los de 2025 quizás no haya sido la más adecuada".
"Si se lleva a cabo la operación, entonces sí, efectivamente podría considerarse un incumplimiento... se está recomprando a tasas por debajo del par y esto implica un cierto nivel de pérdida".
"Hemos lanzado oficialmente la oferta de compra de toda nuestra deuda externa con vencimiento del 2023 al 2025? Todos los poseedores de bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela