Expansión de la geotermia en El Salvador cuesta $620 millones
Aumentar la capacidad de generación de energía geotérmica le costaría $620 millones a El Salvador, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que fueron presentadas ayer durante el segundo encuentro de la Alianza Geotérmica Global en San Salvador.
Rosa María Pastrán
Aumentar la capacidad de generación de energía geotérmica le costaría $620 millones a El Salvador, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que fueron presentadas ayer durante el segundo encuentro de la Alianza Geotérmica Global en San Salvador.
Con esta inversión, el país agregaría 90 megavatios (MW) a su producción actual. En la actualidad, El Salvador posee dos centrales geotérmicas: Ahuachapán y Berlín, las que en conjunto generan 190 MW, según cifras oficiales, mientras que la capacidad total instalada es de 204.4 MW. Estas dos centrales son operadas por LaGeo, una empresa que forma parte del Grupo CEL.
Según la CEL, la energía geotérmica representa un 25 % de la matriz energética de El Salvador.
Los proyectos que actualmente están en carpeta son: dos nuevos campos geotérmicos, uno en el municipio de Tepetitán, en San Vicente; y otro en el municipio de Chinameca, en San Miguel. El campo geotérmico de San Vicente tiene un potencial de 30 MW. Por ahora se cuenta con "un recurso ya medido de ocho megavatios, con tres pozos productores: dos de reinyección y uno de monitoreo.
Este tiene un área de 100 kilómetros cuadrados. La primera fase del proyecto comprende 10 MW.
El campo geotérmico de Chinameca tiene un potencial de 50 MW de generación. A la fecha, también tiene tres pozos productores, uno de monitoreo y dos de reinyección, con una capacidad comprobada de 22 MW
La primera fase comprendería 20 MW, según la CEL, y el resto en una segunda fase. Su área también es de 100 kilómetros cuadrados.
El plan de la CEL es aumentar la capacidad instalada del país con la puesta en marcha de estas dos nuevas plantas en el 2026. Luego, el portafolio incluye la ampliación de Berlín en 7.5 MW. Otros dos campos más están en fase de exploración: Conchagua y Cuyanausul.
Hace más de un año, cuando la actual administración reveló la adopción del bitcóin como moneda de curso legal, el presidente Nayib Bukeledijo en su cuenta de Twitterque se había cavado un "nuevo pozo que proporcionará aproximadamente 95MW de energía geotérmica". Empero, Ahuachapán que cuenta con 45 pozos perforados entre productores, reinyectores, de monitoreo y otros, y entre todos tiene una potencia instalada de 95MW de energía geotérmica, la misma que según Bukele, se lograría con un solo pozo, por lo que fuentes del sector energético lo consideraron el anuncio "casi irreal".
Asimismo, cuando el mandatario anunció el proyecto de la Ciudad Bitcóin, que estaría ubicado cerca de Conchagua, en La Unión, dejó entrever que esta nueva ciudad recibiría energía del volcán cercano, misma energía que se usaría para minar bitcoines.
"Ya estamos llevando a cabo un proceso para desarrollar dos nuevas plantas: una de 10 megavtios en San Vicente y otra de 20 megavatios en Chinameca".