Martes, 06 de Diciembre de 2022

Cabeza de Vaca salió del país 2 días antes de concluir

MéxicoEl Universal, México 7 de octubre de 2022

Manuel Espino y Daniela Wachauf CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL)

Manuel Espino y Daniela Wachauf



CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, salió de territorio mexicano dos días antes de concluir su mandato de seis años.



Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) inició los trámites ante la Policía Internacional (Interpol) para la emisión de la ficha roja de búsqueda y localización del exmandatario tamaulipeco en más de 120 países.



El 28 de septiembre, el panista abandonó el país y se cree que está radicado en Estados Unidos, nación de la que es ciudadano, confirmaron fuentes migratorias.



Sin embargo, la defensa legal del exmandatario aseguró que su cliente está de vacaciones en su rancho, aunque no precisaron en cuál, pues posee propiedades en Soto la Marina y en Reynosa, municipio este último de donde el exmandatario es originario.



La última vez que se supo de García Cabeza de Vaca fue la tarde del miércoles cuando reaccionó a la alerta migratoria que se activó en las terminales aéreas del país, derivado de que un juez federal giró una nueva orden de captura en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia y delincuencia organizada.



?Me entero por un comunicado de Segob [Secretaría de Gobernación] de supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores?, reviró en una red social.



Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que el pasado martes un juez de control giró la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.



A la par, precisó el funcionario en su sección ?Cero Impunidad?, que tiene todos los jueves en la conferencia de prensa presidencial, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió alerta migratoria para evitar la fuga o la sustracción de la justicia del panista, a petición de la FGR.