Martes, 06 de Diciembre de 2022

Infecciones bacterianas comunes son la segunda causa de muerte

ChileEl Mercurio, Chile 24 de noviembre de 2022

Más de 7 millones de fallecimientos se deben a esta razón, según un nuevo estudio.

Unos 7,7 millones de muertes en 2019 se asocian a infecciones bacterianas comunes, lo que las convierte en la segunda causa de mortalidad mundial tras la cardiopatía isquémica, indica un estudio publicado en The Lancet.
La investigación, financiada en parte por la Fundación Bill y Melinda Gates, ofrece la primera estimación global de mortalidad asociada con 33 patógenos bacterianos comunes y 11 de las principales infecciones derivadas, que pueden provocar la muerte por sepsis.
Los expertos de la U. de Washington utilizaron datos de un estudio estadounidense (Global Burden of Disease) y otro británico (Global Research on Antimicrobial Resistance) para analizar el impacto de cada tipo de patógeno y la correspondiente infección en personas de todas las edades y sexos en 204 países y territorios.
Los expertos determinaron que un 13,6% de las muertes en el mundo en 2019 estuvieron vinculadas a los 33 patógenos, cinco de los cuales representaron más de la mitad de todos los fallecimientos ligados a bacterias. El patógeno asociado con la mayor cantidad de muertes fue S. aureus , con 1,1 millones, seguido de E. coli (950.000).