Martes, 06 de Diciembre de 2022

En pausa, nuevas reglas para motos

MéxicoEl Universal, México 24 de noviembre de 2022

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México pospuso cualquier modificación al Reglamento de Tránsito y permitirá, por el momento, que motocicletas de un cilindraje de 250 centímetros cúbicos circulen en los carriles centrales de vías de acceso controlado como Periférico, Viaducto o Circuito Interior, informó el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rodrigo Díaz González.



"De momento, tal como expresó la jefa de Gobierno, el reglamento es el que está hasta la semana pasada, no se han hecho modificaciones. Es decir, que la circulación en vías de acceso controlado está restringida a vehículos menores a 250 centímetros cúbicos", aseveró al concluir la reunión entre representantes de más de 20 colectivos de motociclistas con la Semovi.



Ayer por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la publicación de estos cambios se tenían contemplados para el 1 de diciembre, pero que debido a las mesas de diálogo podría haber un cambio.



?El Reglamento [de Tránsito] todavía no se publica, se tenía contemplado publicarlo el 1 de diciembre, y de acuerdo con estas mesas [de diálogo] pues vamos a ver si es así o hay algún cambio. Ahora, lo importante aquí es hacer notar la importancia de la protección de los motociclistas y peatones para evitar accidentes fatales?, dijo en entrevista.



La mandataria capitalina indicó que la Secretaría de Movilidad mantendrá las mesas de diálogo, pero recordó que esta decisión se tomó luego de que se registrara un incremento en los accidentes de tránsito asociados a motos.



?Mi opinión es que debe haber diálogo para explicar a la sociedad y los motociclistas, y segundo, debe haber una campaña de concientización porque la obligación del casco está en el reglamento, pero muchas veces no se usa, por ejemplo?.



El subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi indicó que la próxima semana habrá una segunda mesa de diálogo ?para ver cómo tenemos un mejor marco que permita una mejor circulación, más segura?. Precisó que en esta nueva reunión se abordarán temas como capacitación, prevención y aspectos técnicos.



Destacó que cerca de 70% del número total de motociclistas que circulan por la capital utilizan unidades de menos de 250 centímetros cúbicos, es decir, de bajo cilindraje.



Previo al encuentro, Ada Silva, del Comité Motociclistas Organizados, comentó que ?no estamos en contra del uso de casco, equipo, los seguros, estamos muy a favor, lo que nos está afectando es que están segregando las motocicletas, porque esas motos no vas a poder comprarlas, porque para poder salir de la ciudad tienes que usar una vía de acceso controlado?.



El pasado viernes, la Semovi anunció modificaciones al Reglamento de Tránsito ?que entrarían en vigor el 1 de diciembre? dirigidas a motociclistas como el que unidades de bajo cilindraje no puedan circular en los carriles centrales de vías de acceso controlado y el uso obligatorio de casco específicamente diseñado para viajar en moto.