Viernes, 03 de Febrero de 2023

Creó éxitos teatrales y escribió y condujo hitos televisivos: tres historias de Andrés Tulipano

UruguayEl Pais, Uruguay 5 de diciembre de 2022

Andrés Tulipano ha escrito en televisión, teatro, Carnaval y hasta se animó a componer un tango

Andrés Tulipano ha escrito en televisión, teatro, Carnaval y hasta se animó a componer un tango. Hoy, el libretista tiene una misión: transmitir el conocimiento que ha adquirido a lo largo de sus años a las próximas generaciones.
Experiencia no le falta. Fue guionista por más de 15 años de sketchs en Plop!, y llegó a hacer seis guiones por semana. También escribió 40 obras de teatro, entre ellas Las novias de Travolta que le valió el premio Florencio. También ganó el primer premio (¡el mismo años!) en Carnaval con la murga La gran muñeca y parodistas Los Bubys (el mismo año), recibió el premio Julio C. Da Rosa en narrativa y el primer premio del concurso Un tango para Montevideo.
"Antes de morirme lo que necesito es hacer un taller de escritura como el que me hubiera gustado hacer cuando empecé, y no tardar cinco o 10 años en aprender cosas fundamentales del oficio", dijo Tulipano. Este año dio talleres en la Alianza Uruguay-Estados Unidos y el Carrasco Lawn.
Este año, además, cumplió uno de sus pendientes: escribir un libreto para cine. Se decidió luego de un quebranto de salud a inicios del año. Por ese guion ya firmó un precontrato para su desarrollo. Y ya tiene otro libreto escrito para la gran pantalla.
Por lo pronto, no puede adelantar mucho por cláusulas de confidencialidad, que solo al mencionarlas, le da risa. Sí dijo que se va a rodar en Punta del Este, porque allí transcurre la acción, y fue una de sus condiciones. "Es con una compañía internacional y va a ser una comedia, no digo más".
En la de´cada de 1980 ingresó como guionista en Canal 12, según su biografia oficial, durante la transición del legendario programa de humor Telecataplum a Plop! . Además escribió muchos programas en las 12 horas que estaba en el canal. Llegó a hacer el guion de seis programas por semana. "Fue una época maravillosa desde todo punto de vista", comentó.
La comedia es, desde siempre, el género de Tulipano.
"El nuestro es un humor donde el chiste se elabora en la cabeza de la gente", la contó a el País. "Por eso tuvo tanto éxito Telecataplúm en Buenos Aires, porque los programas de humor argentinos eran el chiste del teatro de revistas llevado a la televisión. La mucama con la pollera corta que se inclinaba con el plumero y se le veía la ropa interior, el marido engañado y esos lugares comunes del humor. Llegó Telecataplúm y fue un éxito maravilloso. De hecho fue el único programa en la televisión uruguaya que se vendió al exterior".
Como para recordar su carrera, Tulipano le contó a El País tres anécdotas de su larga trayectoria en los medios.
 Siempre tuvo claro que lo suyo era escribir, aunque supo estar al frente de programas de turismo y entretenimientos. Condujo, por ejemplo, ¿Quién quiere ser millonario?, el primer formato internacional que se adaptó en Uruguay. El programa se grabó en Buenos Aires y él se encargaba de ir junto a los posibles concursantes para probarlos frente a las cámaras. Tulipano contaba el procedimiento y leía las consignas mientras en el canal se hacía el casting para encontrar al anfitrión de ese ciclo que se estrenó en 2001.
"Un día le pregunté al ingeniero Scheck si habían encontrado un conductor, porque faltaba poco para empezar a grabar y dijo ‘sí, vos’. Resulta que me había visto durante las pruebas con los participantes y les gustó lo que hice. Es que trabajando en televisión le vas perdiendo el miedo a la cámara", dijo.
En 2014 hizo Navidad en... junto a Berch Rupenián, y fueron a Roma. "Una prima me había dicho que si veía al papa Francisco, como si fuera a ser facil, le tenía que decir que cumplía 80 años el Padre Tuyá con quien Bergoglio había recorrido América antes de recibirse".
Llegaron a la Plaza de San Pedro junto al camarógrafo Gabriel Duarte y Tulipano recuerda que el Papa estaba lejos con su comitiva y toda la parafernalia. "En un momento grito en italiano: ‘Papa, saludos del Padre Tuyá’. El tipo para, se da vuelta y empieza a venir hacia nosotros que estábamos en medio de la plaza. Llega y pregunta ‘¿de dónde son?’, y de lo pasmado que estaba le seguía hablando en italiano. Dijo que cuando terminara el oficio lo iba a llamar. Volvió a preguntar de dónde éramos y dijimos de Uruguay. ‘¿Tienen un mate?’ preguntó Francisco. No teníamos porque nos habían revisado todo cuando entramos. Siguió la recorrida, bendijo niños, recibió Cardenales de África, hizo misa como en siete idiomas y después de todo eso paró el Papamovil en donde estábamos. Bajó y dijo: ‘muchacho, para la próxima traigan un mate. Un uruguayo sin mate no puede ser’. Se fue pero antes nos regaló dos rosarios que bendijo allí mismo. Nos quedamos de boca abierta, con el rosario en la mano, y sin mate".
"Un día nos dicen: ‘necesitamos un programa de entretenimientos para hacer con Ruben Rada ’", recordó. "Vimos que estaban empezando a llegar los teléfonos digitales y que se podía hacer algo con eso. Le pusimos Las llamadas de Rada pero el ingeniero dice: ‘si le ponés así lo condicionás, y si seguimos con el formato y no está Rada tenemos un problema’. Al final decidimos ponerle El teléfono. Después hicimos Noche de miércoles con Orlando Petinatti, Acuarela con Victoria Rodríguez y muchos más. La televisión es maravillosa, aunque a veces está mal usada, pero que puedas estar en el living de la gente, es algo fantástico"