Viernes, 03 de Febrero de 2023

General EP (r) relacionado al Movadef es el nuevo jefe de la DINI

PerúEl Comercio, Perú 5 de diciembre de 2022

El gobierno también designó a Raúl Noblecilla, asesor del congresista Bermejo, como viceministro de Gobernanza Territorial.

Por sebastian ortiz martínez



A tres días de que el Congreso debata y vote la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, el Ejecutivo continuó ayer realizando cuestionadas designaciones. Esta vez se trata de dos nuevos casos: nombró al general EP ® Wilson Barrantes Mendoza nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI); y al abogado Raúl Noblecilla, viceministro de Gobernanza Territorial.





Barrantes ha participado en foros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso. Por ejemplo, en un encuentro del 10 de enero del 2018 en el hotel Riviera, el hoy alto funcionario del gobierno planteó ?reconstruir el tejido social roto por la guerra interna? en el Perú, a través de ?amnistías generales, indultos y reparaciones?.





Recientemente, Barrantes denunció que el ex secretario general de la Presidencia Bruno Pacheco le había solicitado el pago de S/200.000 para ser nombrado titular de la DINI.





Y, en radio Exitosa, amenazó en vivo al jefe de gabinete de asesores de la DINI, Gustavo Bobbio, quien presentó una carpeta con denuncias en su contra por una serie de presuntos delitos.





?Esto no se lava con una denuncia, se lava con sangre. Él va a aprender a respetar a la gente y yo lo voy a querellar, y lo voy a ejecutar?, manifestó Barrantes apenas hace cuatro semanas. El exministro del Interior Rubén Vargas refirió que Barrantes no solo es cercano al Movadef, sino también sería un ?operador? de Antauro Humala, cabecilla del ?andahuaylazo? que fue excarcelado en agosto último. ?Para el presidente Castillo, su nombramiento tiene la finalidad de construir alianzas cínicas que le permitan mantenerse en el poder?, manifestó.





Vargas advirtió que es muy probable que los fondos reservados de la DINI sean utilizados, bajo la administración de Barrantes, para financiar el traslado y el pago ?a las portátiles? que necesita el mandatario ?para enfrentar? al Parlamento y a las investigaciones que tiene por presuntos actos de corrupción. Al respecto, el presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, José Cueto (Renovación Popular), afirmó a El Comercio que una persona ?con este tipo de nexos?, en referencia a la participación de Barrantes en foros del Movadef, no debería estar en la conducción de la DINI. Añadió que citarán al militar en retiro para que exponga su plan de trabajo.





?El factor Bermejo ?





El otro nombramiento del Ejecutivo que ha sido cuestionado fue el de Noblecilla como viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM. El abogado ?uno de los asiduos visitantes del presidente Castillo en Palacio de Gobierno? ha sido asesor del congresista Guillermo Bermejo y es coautor de múltiples denuncias en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.





Noblecilla también enfrenta dos procesos disciplinarios en el área de Recursos Humanos del Parlamento por haber tildado de ?golpista? a ese poder del Estado en sus redes sociales. El exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez indicó que Noblecilla, lejos de contribuir a solucionar los conflictos sociales desde su cargo, lo que hará será ?promoverlos? y ?azuzarlos?.





?Noblecilla no tiene trayectoria, formación y experiencia [para ese sector], y dudo que lleve a cabo un plan para prevenir los conflictos sociales. Su convocatoria por este gobierno es claramente, desde mi punto de vista, para agudizar [la crisis]?, subrayó a este Diario. El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, negó, a través de su cuenta de Twitter, que su partido haya tenido injerencia en los nombramientos de Barrantes y Noblecilla. El primero fue candidato al Congreso por esa agrupación en el 2016 y el otro fue su abogado en la investigación por el Caso Los Dinámicos del Centro.





más información





En el 2019, Wilson Barrantes llamó, a través de sus redes sociales, a una insurgencia en contra del entonces presidente Martín Vizcarra.





Antes de que Castillo asumiera el poder, el 26 de julio del 2021, Barrantes se presentó en el Ministerio de Defensa como parte del ?equipo revisor de transferencia de gestión?.